ALCOHOL

Casi cien jóvenes acuden a charlas tras ser multados por beber alcohol

el programa "escolle" del concello de ourense permite realizar actividades para evitar una sanción

 El programa "Escolle" del Concello de Ourense, dirigido a menores de edad con denuncias por consumo de alcohol en lugares públicos, ha contado desde su comienzo, en 2015, con la participación de casi un centenar de jóvenes, un total de 95, de los que 59 son mujeres y 36 hombres. La edad media de los participantes es de 16,88 años.

A través de la Concejalía de Sanidad, que dirige Sofía Godoy, la actividad se convierte en una alternativa a la sanción económica que se le impone a los menores por la práctica del botellón, que pretende concienciar sobre las nefastas consecuencias de la ingesta de alcohol a edades tan tempranas.

"Trátase dunha alternativa á multa, pero tamén de inculcarlles valores positivos e aumentar a percepción de risco asociado ó consumo de alcol", destaca Sofía Godoy.

El programa se realiza al amparo de una ley autonómica que recoge la prohibición expresa del consumo de bebidas alcohólicas y las infracciones pertinentes, de 300 euros, tramitadas por la Policía Autonómica.

"Escolle" posibilita que "o infractor poida participar nun programa preventivo, que consiste na realización de servizos de interese comunitario e cursos de concienciación sobre o consumo de alcol", añade la concejala de Sanidad.

Las actividades se realizan dentro de un contexto positivo y según modelos de habilidades para la vida de un adolescente. Las sesiones se presentan con una estructura flexible y abierta, siendo compatibles con las actividades escolares.

"Os obxectivos son mellorar a información e coñecemento dos mozos sobre o alcol, os seus efectos, mitos e crenzas", concluye Sofía Godoy, que explica que el programa también incluye asesoramiento para las familias

Te puede interesar