Casi la mitad de municipios perdieron ediles en lo que va de siglo

Una persona votando en unas elecciones. (Foto: Unsplash)
photo_camera Una persona votando en unas elecciones. (Foto: Unsplash)

La despoblación de la provincia se ha visto acompañada en lo que va de siglo de una despoblación en casi la mitad de las consistorios ourensanos, ya que a falta de conocer lo qué sucederá de cara a la cita del próximo mes de mayo, 38 ayuntamientos han visto como en lo que va de siglo XXI ha menguado el tamaño de sus corporaciones. Así, si en las municipales de 2003 se eligieron en el conjunto de la provincia 946 concejales, en las de 2019 esa cifra se redujo a 876, un 7% menos.

En el mismo período, por su parte, ha habido cuatro concellos que han conseguido en algún momento que haya más políticos en sus plenos. El último en sumarse a esta lista fue San Cibrao en 2019 tras rebasar los 5.000 concejales, uniéndose a Pereiro de Aguiar, Barbadás y Xinzo.

La localidad limiana es, con todo, un caso único, ya que en este siglo ha vivido tanto una subida como una bajada de concejales al conseguir en 2010 situarse por encima de los 10.000 habitantes, lo que le permitió pasar en las elecciones de 2011 de 13 a 17 concejales. Los vecinos de Xinzo solo pudieron elegir ese número de ediles también en 2015, ya que en 2018 se confirmaba que bajaba otra vez de los 10.000 vecinos, algo que no ha podido remediar estos últimos años, por lo que se mantendrá en 13 ediles.

Te puede interesar