CIUDAD

Casi la mitad del plan de obras necesita más fondos

Ourense. 19-07-16. Local. Escaleiras da Cruz Alta.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La Cruz Alta espera por su elevador mecánico.

El Concello ha conseguido ejecutar una veintena de actuaciones y llegó a contratar otras diez para realizar este año

Los ajustados plazos que manejó el gobierno municipal de Ourense para ejecutar el plan de inversiones propuesto por las asociaciones y vecinales, y apoyado en el salón de plenos por los seis concejales del PSOE, provocó que casi la mitad de las actuaciones contempladas se quedasen sin fondos para su ejecución, por lo que será necesario que el PP consiga el apoyo de algún grupo de la oposición para sacar adelante una nueva modificación de crédito que permita cumplir el compromiso adoptado con los vecinos.

Según la información proporcionada por las concejalías de Infraestructuras y Contratación,  de las 76 actuaciones que se incluyeron en un primer momento en el plan, para el que se destinaron 12,8 millones de euros, únicamente eran viables 57, teniendo que estar listas en algunos casos y adjudicadas a empresas en otros antes del 31 de diciembre de 2017.

De esta manera, se han conseguido ejecutar un total de 21 obras, todas ellas menores, esto es, con un importe inferior a los 60.000 euros, por lo que pueden ser adjudicadas a dedo sin necesidad de sacarlas a concurso, lo que reduce los plazos. La mejora del Tinteiro o del Palao de Velle son algunos de los ejemplos.

Mientras, en lo que respecta a las actuaciones con un presupuesto elevado, se han conseguido desbloquear mediante un procedimiento abierto una decena, destacando por su necesidad la reforma integral del parque infantil de la Alameda do Cruceiro, una demanda vecinal arrastrada desde hace años. Además, al límite del plazo se adjudicaron otras nueve, como la reforma de Vasco Díaz Tanco o varias vías de Rairo, que suman un importe de casi dos millones. Todas ellas se podrán llevar a cabo en 2018 gracias al convenio firmado entre Concello y Diputación, cuya aportación, de 100.000 euros, permite alargar los plazos. 

En cartera, y pendiente del desbloqueo de fondos para su contratación, están dos de las actuaciones más esperadas, como los elevadores urbanos de la Cruz Alta y Ervedelo.
Mientras, otros proyectos, como por ejemplo la mejora de calles en Oira, la iluminación en Untes o el arreglo de la Vía Vella precisan de la emisión de informes por parte de otras administraciones, principalmente el Ministerio de Fomento o la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 

Te puede interesar