El caso Ratón: la joven que lo denunció recurre la absolución

Álvaro López Ratón junto a su abogado, Antonio Gea Penalva, el primer día del juicio del pasado noviembre.
photo_camera Álvaro López Ratón junto a su abogado, Antonio Gea Penalva, el primer día del juicio del pasado noviembre.

El futbolista carballiñés fue exonerado en tres ocasiones de la acusación de agresión sexual 

La joven que denunció por agresión sexual y lesiones al futbolista carballiñés Álvaro Ratón recurre ante la Audiencia Provincial la sentencia de absolución dictada por una magistrada ourensana el pasado diciembre. Esta no es la primera vez que la acusación particular presenta un recurso ante la Audiencia: ya lo hizo en el año 2021 y en el año 2022. 

En 2021, tras la primera absolución, la denunciante pidió una nueva vista judicial. Entonces, el órgano decidió que se debía argumentar mejor la sentencia. En 2022, tras un segundo fallo que exoneraba a Ratón, la acusación particular volvió a recurrir y la Audiencia ordenó la repetición del juicio. Pero la vista, celebrada el pasado noviembre en el edificio judicial ourensano, resultó, otra vez, favorable a Ratón. La jueza sustituta del Penal 1, Susana Conde, dictaminó en diciembre que el futbolista era inocente del delito de agresión sexual. Dos juicios y tres sentencias absolutorias después, la joven presenta un nuevo recurso para intentar revocar la decisión judicial.

Denuncia de 2018

La mujer denunció a Álvaro Ratón, antes portero del Zaragoza y ahora del Wisla de Cracovia (Polonia), por agresión sexual y lesiones en 2018, por unos hechos fechados en la Noche de San Juan de ese mismo año en Carballiño. La joven aseguró que se había encontrado al futbolista en el local Sete Flores de la villa del Arenteiro. Allí, según su versión, Ratón la habría agarrado por los brazos para arrastrala a una zona de escasa visibilidad con intención de mantener relaciones sexuales con ella. Ante su negativa, la habría empujado contra una pared para besarla y tocarla en contra de su voluntad, mientras él se bajaba los pantalones. 

Sin embargo, las tres sentencias señalan la falta de pruebas para inculpar a Ratón. En el fallo del pasado diciembre, la magistrada consideró que la declaración prestada por la denunciante “no se vio suficientemente reforzada por elementos corroboradores de su versión acusatoria”. Por otra parte, la jueza señala que los testimonios ofrecidos por las personas que estaban esa noche en el local “ninguna luz arrojan sobre la forma en la que sucedieron los hechos, o lo que realmente pasó, toda vez que no han podido corroborar ni siquiera de forma periférica ninguno de los puntos de la declaración de la denunciante, dado que en ningún momento la vieron con el encausado”.

Cinco años sin ir a Carballiño

El abogado del futbolista, Antonio Gea Penalva, celebraba el pasado diciembre la tercera sentencia absolutoria para Ratón. El letrado señaló que el portero pudo celebrar las navidades con su familia en Carballiño por primera vez en cinco años, debido a la orden de alejamiento con respecto a la denunciante.

Te puede interesar