GASTRONOMÍA

La castaña aporta a la gama Selecta nutrientes saludables

uploaded_cortadores_jamon_selecta_result
photo_camera Dos cortadores preparan bandejas de jamón de la gama Selecta, de Coren.

La Universidad de Extremadura avala las características alimenticias de los jamones de Coren

La alimentación de los cerdos a base de castañas confiere a los jamones de la gama Selecta de Coren no solo de un excelente sabor, sino que también redunda en la mejora de sus características nutricionales con respecto a otros jamones, según demuestra un estudio realizado por el servicio de análisis e innovación de la Universidad de Extremadura.

Concretamente, estos análisis muestran que los jamones procedentes de cerdos alimentados con castañas cuentan con mayores niveles de ácidos grasos saludables, como son los mono y los poliinsaturados, entre los que se encuentran el ácido oleico, el ácido linolénico o el ácido linoleico, todos ellos claves para una dieta equilibrada. Asimismo, los jamones de la gama Selecta presentan mayores niveles de antioxidantes, lo que redunda en una mejor calidad y sabor del producto. En concreto, la cantidad de antioxidantes (tocoferol) que presentan estos frutos secos, similar al que ofrecen las bellotas, previene la oxidación lipídica y preserva las buenas cualidades sensoriales de estos productos cárnicos.

Igualmente, el jamón Selecta supone una importante fuente de proteínas -más de 30 gramos por cada 100 de producto-, aportando aminoácidos esenciales necesarios para el organismo. También es una fuente de vitaminas del grupo B, especialmente B1 (tiamina), B3 (niacina), B2 y B6, así como hierro, zinc y calcio. Por otro lado, la equilibrada composición de sus ácidos grasos ejerce un efecto beneficioso sobre el colesterol.

Y es que la alimentación porcina con castañas constituye uno de los pilares básicos para conseguir estos resultados. La castaña destinada a los cerdos de la gama Selecta procede íntegramente de Galicia y, con el fin de tener disponibilidad todo el año, se recolecta en temporada y después se pela, se cuece y se congela. El pasado otoño, Coren adquirió dos millones de kilos de este producto gallego, destinados a la alimentación de las cabezas durante todo el ejercicio de 2016.

Carne de calidad gracias a la crianza tradicional

Los cerdos de la gama Selecta son animales nacidos y criados en Galicia. Este proyecto de Coren se basa en tres pilares fundamentales, partiendo de una raza seleccionada, gracias a la que los productos resultan más jugosos, sabrosos y veteados. Todo ello después de haber cruzado las mejores especies para facilitar la infiltración de la grasa, aportándole más sabor.

Es también fundamental la crianza tradicional con el máximo bienestar del animal. Los cerdos de la gama Selecta se crían con todos los cuidados de los granjeros, incluyendo la salida a los campos, en un ambiente tranquilo y totalmente libre de estrés.

El valor añadido a estos dos factores es la alimentación completamente natural a base de castañas.
Gracias a estas claves, y fundamentalmente a la última, Coren obtiene una carne de excelente calidad, que ha hecho que esta gama haya obtenido una gran acogida entre los consumidores desde su lanzamiento y reconocida con el sello de Galicia Calidade, avalado por los estudios del perfil nutricional.

Te puede interesar