REPORTAJE

Castañas asadas, fiesta y diversión

photo_camera Participantes en el magosto que celebró ayer por la tarde Cruz Roja Ourense (MIGUEL ÁNGEL)

Castañas y vino nuevo. Estos serán los grandes protagonistas gastronómicos desde hoy hasta el próximo día 11, festividad de San Martiño. Muy pocos serán los ourensanos que no disfruten de los magostos

Comienza la gran fiesta gastronómica provincial. Las castañas serán las grandes protagonistas y por toda la provincia proliferarán las columnas de humo que anunciarán la celebración de un magosto. Instituciones, asociaciones de todo tipo, colectivos, barrios, aldeas, pueblos y villas programarán numerosas citas con este manjar del otoño entre hoy y el día 11, aunque en muchos casos se prolongarán hasta finales de noviembre.

Junto a todos ellos, miles de grupos de amigos y familias se reunirán para la celebración. Si el tiempo acompaña, buscarán un lugar en los montes próximos, para prender la hoguera y asar las castañas y los chorizos. Si el tiempo no lo permite, la cita será en los domicilios particulares.

En la ciudad, el día grande será el martes 11, festividad de San Martiño y del Magosto , declarada Festa de Interese Turístico. El Concello pondrá a disposición de los vecinos más de mil kilos de castañas, dos mil bollos preñados y agua o vino, a partir de las 18,00 horas en la Praza Maior. Pero cada barrio de la ciudad tendrá su magosto propio.

A la espera del día grande, el fin de semana que hoy se inicia ya vivirá numerosos magostos, que en el caso de la ciudad tienen como punto de cita el espacio emblemático de Montealegre y la plaza de Pena Vixía. Como prolegómenos, ayer la Cruz Roja de Ourense organizaba en la ciudad su tradicional magosto, mientras que los comercios adheridos el Centro Comercial Aberto ofrecieron a sus clientes delicias de castañas.

Te puede interesar