El Castillo de los Sarmiento muestra las casas de los primeros moradores en el siglo IX

El castillo de los Sarmiento, abierto al público. (Foto: Rosa Veiga)
El castillo de los Sarmiento, emblema de Ribadavia, ha abierto sus puertas tras cuatro años de obras pero sólo durante tres días para mostrar los muros y canalizaciones excavados en el interior del recinto y que pudieron acoger a los primeros moradores de la villa en el siglo IX.
El investigador Xosé Ramón Estévez explicó que hizo de guía para tres grupos de personas que visitaron Ribadavia en esta Semana Santa, privilegiadas pues fueron las primeras en ver un aljibe, muros de viviendas y otros de sujeción de terrazas, así como canales para el agua excavados en piedra.

Estévez explicó a los visitantes que los muros de viviendas hallados están fechados por los arqueólogos en el siglo IX, por lo que serían las de los primeros moradores de la villa de Ribadavia y por dentro de la muralla de protección de la torre de los Sarmiento.

Ribadavia, continuó, obtuvo su reconocimiento como población con el 'fuero' otorgado por el rey Fernando II y toda la documentación hallada corresponde a esa época y posteriores, pero los restos arqueológicos indican que estuvo habitada antes.

Los visitantes vieron también la zona central del interior del castillo, excavada hace años y en la que se descubrieron tumbas con forma humana excavadas en piedra que, según Estévez, son del cementerio de la vieja iglesia de San Xés, prerrománica.

También les contó que una leyenda coloca a Ribadavia como sede de la corte del rey García I de Galicia que, en el año 1065, asentó su breve reinado de cinco años en esta villa.

La torre amurallada que sirvió de origen a la población de la villa, y de posible sede al rey García, fue destruida en el siglo XV durante la revuelta Irmandiña para renacer en 1472, cuando el primer conde de Ribadavia y Adelantado de Galicia Bernardino Sarmiento levantó su castillo como residencia y símbolo del condado otorgado por los Reyes Católicos por su apoyo en las guerras de Granada.

El concejal de Cultura e historiador Anxo Collarte relató a Efe los hallazgos propiciados por las obras, como el pozo de agua recubierto de una pared de piedra, un antiguo camino de acceso al castillo desde la villa y un estanque de 20x8 metros que pudo ser utilizado como criadero de peces.

Según Collarte, los arqueólogos manejan la hipótesis de que las estructuras halladas se diseñaron para abastecer de agua -por canales de piedra- y alimentos variados al Pazo dos Condes de Ribadavia, situado en la Praza Maior.

Los trabajos de excavación y limpieza seguirán durante todo 2009 con un presupuesto de 180.000 euros y, según el concejal, el Plan Director del Castillo de los Sarmiento podría concluir su primera fase en 2010 si hay un presupuesto idéntico al de 2009.

Los visitantes que acudieron hoy al castillo de Ribadavia fueron los últimos en ver los posibles orígenes de la villa y tras ellos, Estévez cerró con llave la puerta de acceso que no volverá a abrirse para turistas y curiosos hasta el verano.

Sí podrán visitar, como hasta ahora, el barrio judío y el Centro de Información de la Cultura Judía de Galicia, con sede en el Pazo dos Condes, donde descubrirán que tras recibir el 'fuero' de población, Ribadavia se hizo atractiva a las comunidades judías debido al comercio del vino, y vivieron en el Ribeiro hasta que a finales del siglo XVI la Inquisición visitó varias veces la villa.

Te puede interesar