Cultura amenazó con una multa de 60.000 euros si no entregaban la 'Estela del guerrero'

Castrelo cederá su petroglifo al Arqueológico

La 'Estela del guerrero'
Castrelo do Val cederá finalmente al Museo Arqueológico de Ourense el petroglifo denominado 'Estela del guerrero'. José Luis Lozano, vecino de la localidad que encontró el resto arqueológico cuando araba una finca, recibía esta semana una notificación de la Dirección Xeral de Patrimonio, advirtiéndole que sería multado con entre 60.000 y 150.000 euros si no entregaba la pieza.
Varios técnicos de este departamento dependiente del Ministerio de Cultura se desplazaron este fin de semana a la localidad para comprobar el estado del hallazgo, catalogado como 'Estatua-menhir de Pedra Alta', con entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad.

El pasado viernes expiró el plazo dado por Patrimonio para trasladar la piedra a Ourense y el Concello, ante el temor de que se haga efectiva la sanción, busca fecha para realizar el traslado. 'Mandamos un escrito para que nos digan qué día la llevamos y cómo va a ser el transporte', explicó el alcalde, Vicente Gómez.

El regidor se puso manos a la obra después de mantener una reunión con José Luis Lozano, quien mostró su preocupación por la sanción, tras guardar la 'Estela do guerreiro' en su vivienda desde principios del año pasado. Lozano ya trasladó la piedra, de más de 800 kilos de peso, al Museo Etnográfico de Castrelo do Val, derivando así toda la responsabilidad en la entidad local.

Con el traslado, Concello y vecinos ven frustradas sus expectativas de que el petroglifo quedara en el municipio y sirviera para atraer visitantes y dinamizar la economía local.

Te puede interesar