EMPRESARIADO GALLEGO

La CEG frena la propuesta de tesorero que quería Moure

<p></p>
photo_camera lejandro Cruz, Jesús Quintá, Dieter Moure, Fausto Santamarina, Jorge Cebreiros, José Manuel Pérez Canal y Jaime Pereira en la reunión de la Confederación de Empresarios en Vigo.

El presidente de la patronal eligió Vigo para su primer acto e hizo un llamamiento al diálogo

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el ourensano Antonio Dieter Moure, eligió Vigo para celebrar ayer el primer comité ejecutivo de la patronal, que debía nombrar al tesorero y al contador. En un acto por la mañana de Asime en el Círculo de Empresarios, Moure aseguró que llevaba una propuesta con nombres concretos, que eran David Sobral, de la Federación Galega de Parques Empresariais, y Carmen José López, de la Federación Galega de Xoves Empresarios.

El de ayer fue el primer revés del presidente de la patronal gallega, en minoría en el comité ejecutivo, integrado por las confederaciones provinciales. De los 13 votos (tres por cada una de las cuatro confederaciones y el suyo) sólo contaba con cuatro, los tres de A Coruña, que no asistió y delegó en Moure, y el suyo propio.

Desde las otras confederaciones se mostraron molestos por convocar un comité ejecutivo sólo con un punto del orden del día, porque consideran que se debería hacer una reflexión sobre el modelo de Confederación gallega. Además, uno de los nombres es de una persona que pertenece a una de las asociaciones que denunció las elecciones en Pontevedra.

Moure, que es el primer presidente de la patronal gallega que procede de una asociación sectorial (la de formación) y está apoyado mayoritariamente por las sectoriales y por A Coruña, podrá volver a intentarlo en el comité ejecutivo que se celebrará el día 8 y la junta directiva del día 11.

La CEG explicó en el comunicado que envió ayer que aprobó dar curso a los pagos pendientes facultando al efecto al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y al secretario general de la Confederación, Fausto Santamarina. Cebreiros puntualizó a este periódico que él ya estaba facultado para firmar y que sólo lo hará para pagos urgentes, como las nóminas.

Por la mañana, el presidente de la CEG se estrenó en un acto de la patronal del metal Asime y allí se comprometió con "la transparencia total" y confió en que con el paso de los días se dejen de lado las "luchas" que considera "fruto de un desencuentro que hubo en las propias elecciones, pero no hay que darle más importancia". también ha revelado que intentará que los cargos de responsabilidad sean ocupados por "gente experta", independientemente de la provincia de la que procedan.

Moure, que convocó a todas las organizaciones a "no malgastar nuestros tiempo en luchas internas", aseguró que ya había iniciado un proceso de diálogo con las provinciales y que se había encontrado un clima de "concordia y diálogo".

En relación con la situación de la Confederación pontevedresa, pendiente de una sentencia, precisó que esa situación genera "cierta inestabilidad", pero que "los empresarios de Vigo, que son mayorcitos, tienen que saber lo que tienen que hacer. En estos momentos no me puedo pronunciar porque estamos a la espera de una sentencia", remató.

Te puede interesar