El CEIP Seixalbo estrena el contenedor marrón

CEIPSeixalboproyectoECOVAL.jpg_web

El CEIP Seixalbo aportará los residuos de su comedor a la planta piloto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ourense. Fue elegido para formar parte del proyecto Ecoval, de Viaqua y el Concello de Ourense, que pretende revalorizar los residuos orgánicos. La finalidad es obtener ácidos grasos volátiles  a través de los biorresiduos, unos compuestos que más tarde se podrán convertir en productos como pinturas, lubricantes o adhesivos en la industria química y petroquímica. 

El centro escolar se involucra de esta forma en la campaña de eduación ambiental “Otro contenedor, ¡qué marrón!”, cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la correcta separación de los residuos, con énfasis en este quinto contenedor y las características de los residuos.

136 KILOS AL AÑO

Galicia forma parte de la región Sudoe, que abarca las comunidades autónomas españolas (menos Canarias), zonas del sudoeste de Francia y parte de Portugal. Cada individuo que forma parte de estas localizaciones generan 136 kilos de residuos orgánicos al año. Por ello, en total se suman 11 toneladas anuales, 9 solo de comida. Actualmente, el 65% de estos residuos orgánicos se incineran o depositan en el vertedero debido a la baja implantación de la recogida selectiva. 

EL OBJETIVO CONSISTE EN PROMOVER LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS Y CONVERTIR ÁCIDOS GRASOS EN PINTURAS

Se espera que a finales de 2023 el contenedor marrón esté implantado en todas las ciudades europeas, para tratar de conseguir reciclar el 65% de los residuos municipales a finales de 2035

Te puede interesar