CEG

Un censo polémico en medio de un proceso electoral complejo

La diferencia está en la representación de las sectoriales por provincias y el número de votos a los que tienen derecho

Las elecciones a la Confederación de Empresarios de Galicia se realizan mediante un procedimiento complejo, en el que juegan un papel fundamental las organizaciones patronales de las cuatro provincias que la integran y las organizaciones sectoriales. La polémica surge porque cuando presidía la CEG Antonio Fontenla se adoptaron algunas decisiones sobre las sectoriales.

 En una nota emitida por la Confederación de Empresarios de Ourense se alude, precisamente, a que el artículo 7 de los estatutos de la patronal gallega estipula que las organizaciones sectoriales de ámbito regional tendrán que tener representación en las cuatro confederaciones provinciales para ser asociada de la CEG y por tanto tener representatividad en esta Confederación, si bien el comité ejecutivo podrá acordar su incorporación cuando, aun no estando representadas en las cuatro confederaciones, circunstancias “manifiestas y especiales” así lo aconsejen. Es decir, si una sectorial no tiene representatividad provincial, puede tenerla por invitación expresa de l comité ejecutivo de la CEG. 


Para que se aclare, la patronal ourensana dijo ayer que "lo que solicitamos es que se certifique por parte de la Confederación de Empresarios de Galicia cuáles fueron esas condiciones especiales y manifiestas" para aprobar esta incorporación a pesar de no tener la representación necesaria para ello.

LOS VOTOS
Pero, aún habría otras salvedades, en este caso contempladas en el artículo 13, que estipula que cada organización sectorial tendrá un vocal o representante por cada una de las provincias en las que esté afiliada, "y una vez revisado el censo electoral definitivo se puede observar que hay organizaciones sectoriales que tienen 4 vocales pese a carecer de representación en la Confederación Empresarial de Ourense, desconociendo si tienen representación en el resto de Confederaciones provinciales, por lo que se entiende que también por este motivo puede haber irregularidades en el mencionado censo electoral". 

La información que traslada la organización ourensana también alude a que "otras sectoriales con menos de 4 vocales (2 o 1) que aunque no están afiliadas a la CEO podrán estar asociadas a otras confederaciones provinciales, afiliación que se desconoce por parte del presidente de la CEO  por lo que se solicitan las oportunas aclaraciones a fin verificar su autenticidad".
En resumen: las diferencia están en saber qué asociaciones que no tienen representación en todas las provincias están en la CEG y por qué hay organizaciones que tienen más de un voto. n

Te puede interesar