Ubicado en Eirasvedras, será construido siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética

El centro de interpretación estará conectado con la zona termal

El Centro de Interpretación de los Recursos Naturales de Galicia, que se ubicará en Eirasvedras, fue uno de los proyectos más anunciados en los últimos años. Su demora fue también muy cuestionada por la oposición hasta que el pasado jueves el Concello concedió la licencia de obra y anunciaba el inicio de los trabajos 'tan pronto como a Xunta designe ó director de obra e elabore o plan de seguridade'.
Pero, ¿qué supondrá esta actuación? El centro, que costará 8,5 millones de euros (siete millones aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y el resto, por la Xunta para el equipamiento), pretende acercar a la sociedad la importancia ecológica de los parques naturales y la Red Natura. Con esta finalidad, no es de extrañar que el proyecto, del arquitecto Fernando Martínez, fuese seleccionado el Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía CIBARQ 08 por seguir criterios de eficiencia energética y materiales empleados.

El edificio, en el que destaca una sala de proyecciones con capacidad para 286 personas además del espacio administrativo, tendrá una superficie de 3.026 metros cuadrados y estará ubicado en Eirasvedras. Los accesos en vehículos se realizarán desde el enlace norte con la autovía A-52 y la carretera N-120 a través de dos rampas (acceso y salida). Los peatones podrán llegar hasta él a través de una serie de peanas a distintos niveles. Un camino conectará la parcela con la ribera del Miño (se construirá un talud para proteger el inmueble de crecidas) y con la zona termal de Outariz y el paseo fluvial.

Asimismo, dentro de los criterios de sostenibilidad con los que se construirá el edificio, se minimizarán al máximo los movimientos de tierra y el proyecto sugiere aprovechar el agua del río como fuente energética.

Te puede interesar