Vicepresidencia enviará a los que cumplan medidas judiciales a Monteledo, al lado del anterior

El centro de Montealegre se especializará en la acogida de menores tutelados por la Xunta

Instalaciones del centro de menores Montealegre.
Vicepresidencia destinará a residencia de menores tutelados el centro de Montealegre, de forma que los menores que cumplen medidas judiciales están siendo enviados al centro de Monteledo, ubicado al lado del anterior. La medida fue adoptada para ’optimizar recursos públicos’, si bien es criticada por el sindicato Comisiones Obreras. La organización sindical recuerda que las instalaciones habían sido adaptadas para el cumplimiento de medidas judiciales y esta decisión supone un ’malgasto’ de dinero.
El centro de Montealegre dejará de acoger a menores condenados por el Juzgado y pasará a convertirse en un centro para menores tutelados por la Xunta. Esa es la intención de la Vicepresidencia da Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia y el motivo por el que, aseguran fuentes de este departamento, en los últimos meses han dejado de entrar menores a cumplir medidas judiciales. Así, en la actualidad, en el centro hay menos de cinco niños cumpliendo condenas.

Desde la Vicepresidencia se asegura que ’os nenos tutelados non compartirán espazo cos que están cumprindo medidas xudiciais’. El objetivo es ’optimizar os recursos públicos’. Así, los menores que antes eran enviados a Montealegre para cumplir resoluciones judiciales (en régimen abierto o semiabierto) están siendo enviados al centro Monteledo, ubicado en el mismo lugar que Montealegre.

Críticas

No obstante, la decisión de la Vicepresidencia no es respaldada por el sindicato Comisiones Obreras. Así, la organización sindical recuerda que las instalaciones de Montealegre fueron reformadas hace unos años con el propósito de adecuarlas a las de un centro para el cumplimiento de medidas judiciales: rejas en las ventanas, puertas de contención, camas sujetas al suelo... Por ello, consideran que ’é un malgasto de cartos volver a adaptalo para nenos de protección, dado que, desde logo, non se pode meter a outro tipo de rapaces nas instalacións actuais sen unha reforma’. Del mismo modo, el sindicato dice que ’Montealegre é un centro ubicado na periferia e non vale moito para a integración dos rapaces de protección no mundo escolar ou laboral’. Asegura también que comparte zonas comunes con Monteledo, como la piscina.


Te puede interesar