Un estudio de viabilidad definirá la infraestructura, que será gestionada por concesión durante 30 años

El centro de Ourense dispondrá de otro aparcamiento subterráneo, con 295 plazas

Intersección de las calles Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán, donde se ubicará el parking. (Foto: Xesús Fariñas)
El parking que la Concejalía de Infraestructuras proyecta en la intersección de Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán tendrá capacidad para un total de 295 plazas repartidas en cuatro niveles. El proyecto, que estima una inversión de 3,6 millones de euros, está pendiente de la redacción del pliego de condiciones para su adjudicación, una vez que se ha aprobado el estudio de viabilidad económico. El que será el cuarto aparcamiento promovido por el Concello tendrá dos rampas de entrada y una de salida.
La intersección de las calles Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán es el lugar elegido por la Concejalía de Infraestructuras para ubicar el que será el próximo aparcamiento subterráneo de titularidad municipal de la ciudad. El futuro parking será construido y explotado en concesión administrativa (por 30 años) y tendrá una extensión de 2.250 metros cuadrados, todos ellos de titularidad pública, repartidos bajo la calzada y bajo la zona verde que hay en este punto y que será ‘reordenada’ y humanizada con la realización de estas obras.

El proyecto contempla 291 plazas para coches y cuatro para motos, distribuidas en cuatro niveles, con dos rampas de entrada tanto desde Celso Emilio Ferreiro como de Valle Inclán. Habrá una única salida en esta última calle en dirección a Noriega Varela. Para acceder a pie se podrán emplear tanto ascensor como escaleras. La estimación inicial prevé que el presupuesto total de esta actuación ascenderá a 3,6 millones de euros.

El proceso

Después de que la junta de gobierno aprobase el jueves el plan de viabilidad económica del parking (presentado por Tureno Morrigan Corporation S.L.), está pendiente ahora la redacción del pliego de condiciones administrativas para sacar a concurso la adjudicación de las obras y la posterior explotación.

Para el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, el parking es una infraestructura necesaria en una zona en la que ‘conflúen nun perímetro moi curto o centro de saúde Valle Inclán, a Casa da Xuventude e moitos edificios desa zona tampouco teñen garaxe’. Además de la falta actual de plazas de estacionamiento en este punto, recuerda el edil que en la calle Celso Emilio Ferreiro está proyectada la construcción de un hotel, que también contribuirá a incrementar la demanda de estacionamientos en esta zona.

Previsto otro estacionamiento en A Ponte


El de Celso Emilio Ferreiro no es el único proyecto de aparcamiento que el Concello tiene en marcha. En A Ponte, está prevista la construcción de un parking en la calle Basilio Álvarez (con Xesús Pousa y la avenida de As Caldas), si bien ‘está pendente de informes internos do Concello’, señala García Mata. No en vano, el Plan Xeral en esta zona está afectado por una resolución del Tribunal Superior de Xustiza. Además de este proyecto, la Tenen cia de Alcaldía manifestaba a principios de este mandato que tenía prevista la construcción de otro estacionamiento de concesión municipal en O Vinteún y que estudiaba la puesta en marcha de infraestructuras de este tipo en el barrio de A Carballeira. Sin embargo, según el propio edil de Infraestructuras, el de Valle Inclán es el proyecto de parking más avanzado.

En la ciudad hay cuatro aparcamientos públicos, si bien uno de ellos (el del Hospital) fue promovido por la Diputación provincial (que tenía inicialmente 780 plazas pero que se encuentra en obras para incrementar su capacidad). De titularidad municipal son el estacionamiento de la calle Concejo (455 plazas), el de Juan XXIII (381 estacionamientos) y el de la Alameda (321 plazas). El BNG no descartaba al inicio del mandato promover aparcamientos completamente públicos.

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