INSTALACIONES - SANIDAD

El centro de salud de O Couto se estrena con frío y goteras

Gerencia reconoce problemas mientras el personal reclama por deficiencias que afectan a consultas

Trabajadores del nuevo centro de salud de O Couto han comenzado a emitir reclamaciones sobre algunas deficiencias en las instalaciones que están impidiendo realizar las consultas en las condiciones más adecuadas de salubridad y comodidad. Goteras, filtraciones de agua en el suelo, ausencia de calefacción a primera hora del día y cortes en el suministro de agua caliente son algunos de los inconvenientes que han hecho notar en los escritos dirigidos a la gerencia sanitaria.

También algunos pacientes han manifestado sus discrepancias, como muestra el puñado de hojas de reclamaciones que este periódico pudo observar ayer en el centro de salud. "Las condiciones no son las más adecuadas para ejercer nuestro trabajo, a primera hora esto parece un congelador. La gente se queja del frío", indicaba ayer un miembro del personal.

Médicos y enfermeras han tenido que tomar cartas en el asunto por su cuenta y han traído sus propios calefactores de casa para intentar que los pacientes estén lo mejor posible. "Nos los prestamos entre médicos y enfermeras, según van llegando los pacientes. A primera hora no podemos decirles ni que se desnuden, porque hace mucho frío", comentan.

Algunas salas de consulta tienen cubos colocados estratégicamente en el suelo para hacer frente a las constantes goteras que "son bastante contundentes los días que llueve", indican desde el centro. La máquina de electro ha sido trasladado de sala debido a la filtración que encharca la sala y que hizo temer algún susto.

En la planta baja, la sensación de frío era ayer una realidad constatable por pacientes y trabajadores. La matrona tuvo que suspender sus curos debido a las bajas temperaturas. En el vestuario femenino, un cubo en el suelo y un agujero en el techo dan cuenta de que algo no va bien.

La escalera de la entrada principal "se llena de agua cuando llueve", indica el personal sanitario. "Estamos muy contentas de estar aquí, y las instalaciones por dentro son muy buenas, pero no es de recibo que después de los retrasos nos encontremos con deficiencias de este tipo", lamentan.

El personal lo achaca a carencias en la construcción de la infraestructura, algo en lo que coinciden con la gerencia. "Ya hemos avisado pero ahora lo haremos por escrito, porque han enviado a los de mantenimiento pero los problemas persisten", indica un médico.

Entre las quejas registradas se critica las "lamentables condicións dos traballadores", que "no pude recibir consulta por falta de agua caliente" y otra en la que un paciente dice que "se hace complicado aguantar 20 minutos en la sala de espera".

En la gerencia son conscientes de las filtraciones y la falta sistemática de calefacción, y señalan que mantenimiento está tratando de saber el origen de los problemas. Destacan que al ser una instalación nueva y "en garantía" exigirán al contratista, la UTE Vías Petrolam, "que se pongan ya las pilas", porque las deficiencias "se están manteniendo más tiempo de lo debido". 

Otros problemas: sin autobús ni cobertura móvil

Entre las quejas que el personal emitió ayer a este periódico se encuentra la falta de cobertura móvil. "No podemos recibir guasaps, que a veces son importantes, y también hay problemas con el teléfono fijo, muchas veces al hablar con los pacientes desde aquí nos dicen que nos escuchan mal", lamenta una de las doctoras. Estos problemas se unen a otras demandas que están haciendo: "Hace falta una parada del autobús urbano aquí, porque hay gente de Reza que puede ir al Nóvoa Santos directos en autobús y aquí no". Destacan, además, que hay una media de edad "muy alta". 

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