Aún incorporó personal investigador en los últimos meses y ahora recibirá 820.000 euros para equipos

El Centro Tecnolóxico da Carne continúa en reconversión, tras dos años y medio abierto

El Centro Tecnolóxico da Carne continúa aún en proceso de redefinición de sus cometidos, dos años y medio después de su inauguración. Una nueva inyección económica (de casi 820.000 euros) permitirá dotar de más medios a las instalaciones, a las que el personal investigador aún se ha incorporado en los últimos meses. Esta mejora es un paso previo de cara a la reconversión del organismo en ’Centro Tecnolóxico da Carne e da Calidade Alimentaria de Galicia’.
Dos años y medio después desde su puesta en marcha, el Centro Tecnolóxico da Carne (ubicado en el Parque Tecnolóxico) continúa en proceso de redefinición de sus objetivos de trabajo. Una nueva inyección económica (819.996 euros) permitirá ahora acondicionar parte de las instalaciones, que aún se encontraban vacías, como paso previo a su conversión futura en ’Centro Tecnolóxico da Carne e da Calidade Alimentaria de Galicia’.

El centro fue inaugurado por el anterior conselleiro de Política Agroalimentaria, Xosé Antón Santiso Miramontes, en abril de 2005, poco antes de las elecciones autonómicas. Entonces, carecía de proyectos de trabajo concretos, salvo la presencia de Coren, que ubicó allí los laboratorios que hasta entonces tenía en el edificio de nidos del Parque Tecnológico. Desde entonces, con un cambio de gobierno por medio, el centro continúa definiendo sus objetivos de trabajo. El actual gerente del centro, Xan Rodríguez, explica que ’estamos intentando reorientalo en canto a funcións e cometidos, para buscarlle un oco na I+D do país’, pero rechaza que esté inactivo, argumentando que los proyectos de I+D no se llevan a cabo de forma inmediata, sino que requieren de mucha preparación y trabajo continuo, hasta que los resultados se ven, a medio y largo plazo.

Personal

En este sentido, la dotación de personal también fue a paso lento, ya que ha sido a lo largo de este año cuando se han ido convocando las plazas de trabajo. Actualmente, el centro cuenta ya con tres jefes de investigación en tecnología agroalimentaria, un ingeniero agrónomo, un economista, dos administrativos, tres analistas y un maestro carnicero.

A este personal fijo hay que añadir, según explica Rodríguez, el asociado a diez proyectos de investigación que ya está reali zando el centro, a través de los programas Incyte y Feader. Además, ya hay dos empresas asociadas al centro: una con un proyecto de gestión de la trazabilidad en industrias agroalimentarias y otra de asesoría en el área de platos preparados.

En esta reorientación, el centro busca también no competir con otros centros agroalimentarios gallegos, algo que, según Rodríguez, no sucede. ’Non hai tal competencia, o que temos que procurar é complementarnos’, indica.

Te puede interesar