EDUCACION

Cuatro centros educativos, con mejoras encauzadas

La Xunta invierte 1,5 millones en tres obras en la ciudad y una en Maside

Pilares colocados para la cubrición de la pista del CEIP Irmáns Villar (JOSÉ PAZ).
Pilares colocados para la cubrición de la pista del CEIP Irmáns Villar (JOSÉ PAZ).
Cuatro centros educativos, con mejoras encauzadas

Cada curso, la Consellería de Educación atiende diferentes demandas desde todos los rincones de Galicia para realizar obras de mejora en aquellos centros educativos que, debido al paso del tiempo o a necesidades puntuales, precisen intervenciones para mejorar sus instalaciones.

En estos momentos, según los datos publicados por el Gobierno gallego en su portal de contratación, hay obras encauzadas en cuatro centros ourensanos, tres en la ciudad y uno en Maside, que suman una inversión cercana a los 1,5 millones de euros y que, si no surgen problemas, estarán finalizadas para el inicio del próximo curso académico.

La actuación que ya se está ejecutando es en el CEIP Irmáns Villar de Ourense, en el que la constructora Delfín Ferreiro Rodríguez acomete la cubrición y cierre de la pista polideportiva, para que así pueda ser utilizada por los alumnos sin problemas en días de frío y lluvia. El presupuesto destinado a la actuación es de 358.387 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Por otra parte, deberían iniciarse en las próximas semanas los otros tres proyectos, dado que la Consellería de Educación ya tiene sobre la mesa las propuestas de adjudicación surgidas tras los diferentes concursos convocados, solo a expensas de que las empresas presenten la documentación requerida para poder formalizar el contrato.

Dos de las actuaciones buscan mejorar la eficiencia energética de los centros educativos, con un plazo de obra de dos meses y medio. Tendrán lugar en el Colexio Público Integrado Terras de Maside, ejecutándola la constructora Delfín Ferreiro Rodríguez, y en el Centro Integrado de Formación Profesional Portovello, siendo la elegida Construcciones Orega. El objetivo de estos proyectos es actuar sobre las fachadas, ventanas o luminarias, entre otras cosas.

Por otro lado, también está encauzado el concurso para adjudicar la renovación y sustitución parcial de la cubierta del Centro Integrado de Formación Profesional Santa María de Europa, en A Carballeira, una obra que asume la Consellería de Economía. Si no surgen problemas, la empresa elegida para la actuación es Proyecon Galicia, que presentó un presupuesto de 138.885 euros. La obra durará dos meses.