Ourense

Seis centros, los primeros beneficiados del Plan de Atención Primaria

Ourense

SANIDAD

Seis centros, los primeros beneficiados del Plan de Atención Primaria

La primera partida del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 de la Consellería de Sanidade se ocupará de mejorar las instalaciones de seis centros de salud ourensanos

Las obras previstas actuarán en el sistema de calefacción y agua caliente de Entrimo, Vilar de Santos, Beade, Vilamarín y Cualedro y la renovación del grupo electrógeno del Valle Inclán de la ciudad. 

El Plan tiene un presupuesto de 102 millones de euros en toda Galicia, de los cuales 79,5 se destinarán la mejora del equipamiento y de las instalaciones de los centros de salud. Está previsto se consignen 5,6 millones a medidas de prevención, incrementando el volumen de adquisición de vacunas, y 17,2 millones a aumentar el personal.

Esta primera partida del plan anunciado por la Xunta en mayo redundará en obras de mejora inmediatas en esos seis centros de salud, con la renovación de los sistemas de calefacción y agua caliente, y el grupo electrógeno en el caso del centro de salud Valle Inclán.

El importe total de esta inversión asciende a 85.000 euros, si bien no será la única. Se prevé que las mejoras se extiendan dentro de este plan a otros seis centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PACs) con nuevas partidas 

Fuera de este plan lanzado en mayo, Sanidade ha acometido este año otras mejoras, como las instalaciones del centro de salud  y PAC de Xinzo de Limia, que cuya cubierta fue reparada, además de renovar pintura, ventanas,  fachada y mejorar el aislamiento y la impermeabilidad.

Entre las inversiones aprobadas por Sanidad, también se incluye  la compra de distinto material electrómedico y clínico asi cómo mobiliario, que se complementará con inversiones desde la propia gerencia del área sanitaria, renovando equipos en todos los centros de salud de la provincia, incluyendo electrocardiografos, ecógrafos, o desfibriladores. Gran parte de ese nuevo equipamiento se dotará ya este mismo 2019, ya que ha sido licitado.

Desde Sanidade recalcan que pese al complejo sistema del área sanitaria ourensana –la que tiene más centros de salud –, los profesionales de Ourense son los que cuentan con mayor acceso a pruebas diagnósticas de Galicia, pudiendo pedir directamente la realización de la gran mayoría, evitando a los pacientes una consulta con el especialista.