CóDIGO ÉTICO Y DE BUEN GOBIERNO

La CEO apartará a los cargos que tengan causas judiciales

photo_camera Los empresarios, en la imagen en la asamblea del 2013, se reunirán de nuevo en la de este año (Foto:Martiño Pinal)

Redacta un Código Ético prohibiendo "pagos en metálico o en especie" a cambio de favores 

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) ha decidido poner por escrito todas y cada una de las obligaciones a las que están sujetos todos los componentes de la organización, tanto directivos o trabajadores de la entidad como asociaciones afiliadas. Lo ha hecho a través de lo que ha bautizado como "Código Ético y de Buen Gobierno de la CEO", un documento de trece páginas y que "establece valores y pautas que deben guiar el comportamiento de quienes forman parte de la CEO".

La propuesta, a la que ha tenido acceso La Región, está aún pendiente de refrendo por los órganos de gobierno de la organización empresarial, por lo que se descarta que se someta a debate en la asamblea anual convocada para esta noche.

Uno de los apartados de mayor entidad, el referido a imagen y reputación corporativa, se suma a los códigos éticos hechos por otras instituciones o partidos políticos y que pretenden apartar a las personas que están inmersas en un proceso judicial. La Comisión de Régimen Interno que se crearía para poner en práctica el código tomaría competencias importantes: a ella hay que comunicar "la apertura de cualquier procedimiento judicial penal con trascendencia empresarial (de cualquier persona de la organización), poniendo a disposición de los órganos de gobierno de la CEO su cargo para que resuelva el asunto".

Y si las organizaciones políticas debaten sobre si la dimisión se debe producir con imputación, apertura de juicio o sentencia, los empresarios van más allá. Su propuesta es que se asuman responsabilidades ya "cuando se formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal" o cuando se dicte auto de procesamiento. Es más, si la dimisión voluntaria no se produce, la junta directiva de la CEO podrá "suspenderle de su cargo".

CORRUPCIÓN Y SOBORNO

El Código Ético de los empresarios alerta también a directivos, afiliados y empleados que "en ningún caso podrán recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros". Es decir, "no se podrá realizar, ofrecer o recibir, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico en especie o cualquier otro beneficio de ninguna clase" de entidades, partidos o sindicatos "con la intención de obtener o mantener ilícitamente negocios u otras ventajas". La CEO también aboga por la publicidad, transparencia e igualdad a la hora de contratar trabajos o servicios a terceros.

Te puede interesar