Los empresarios demandan a Fomento que dé a Ourense el mismo trato que a otras ciudades

La CEO niega el sobrecoste de soterrar las vías para el AVE

Las vías del tren mantienen dividido actualmente el barrio de A Ponte.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Ni dispara costes, ni exige obras de gran complejidad ni afecta a la construcción de la nueva línea ferroviaria procedente de Santiago.
Son los principales argumentos con los que la Confederación de Empresarios respaldó ayer nuevamente la propuesta de soterrar las vías del AVE en la ciudad, en el que es su primer pronunciamiento oficial desde que el Concello presentase un proyecto de integración (el 16 de noviembre) que descarta el soterramiento y mantiene solo el cubrimiento parcial de las vías. Este proyecto que cuenta con apoyo de Fomento, como constató el director general de Infraestructuras, Carlos Juárez, en un artículo publicado en La Región el 2 de enero.

'Soterrar las vías representa la opción más eficaz y racional', alega la organización empresarial en un comunicado, criticando que la Administración central no tenga 'una línea argumental clara' y demandando las mismas soluciones que en otras urbes españolas, incluso las más complejas técnicamente: 'Ourense merece el mismo tratamiento que las demás ciudades de paso del tren de alta velocidad'.

Así, el informe de la Confederación de Empresarios niega rotundamente que el sobrecoste de soterrar las vías en A Ponte sea de 400 millones de euros, como afirmó Juárez. Teniendo en cuenta la longitud del tramo afectado y que se evitarían otras obras previstas por el Concello, sólo encarecería en cinco millones la propuesta municipal.

Además, soterrar las vías no retrasaría un año la llegada del AVE, pues, teniendo en cuenta el estado de tramitación, los requerimientos adicionales se pueden desarrollar perfectamente sin interrumpir el ritmo de la obra. Tampoco demorará la entrada en servicio de la línea Ourense-Santiago-A Coruña, prevista para finales de este año.


UBICACION DE LAS VÍAS

La CEO puntualiza que el soterramiento tampoco afecta al trazado de la línea Ourense-Santiago. Cuando entre en servicio a finales de año, las vías procedentes de Compostela transcurrirán al lado del actual edificio de la estación. Pero será una entrada provisional pues, en el futuro, las vías definitivas para pasajeros estarán en la parte más cercana a la calle Río Arnoia (así lo contemplan los propios estudios de Fomento). Además, desde O Pino, hay espacio suficiente para realizar el soterramiento bajando un 2% (dos metros por cada 100). Esta actuación 'no exige' situaciones provisionales 'extremadamente complejas y con enormes afecciones urbanísticas, territoriales y ambientales', dice la CEO, aludiendo a los argumentos empleados por Fomento en el mencionado artículo.

Por otra parte, la organización empresarial considera que no es necesario modificar la cota del viaducto sobre el Miño (que aún está sin proyectar) y, además, existe más de un kilómetro de distancia hasta la estación, longitud suficiente para el soterramiento.

Con respecto a la integración de las calles Río Arnoia, Gómez Franqueira y Avenida de Marín (ahora separadas por las vías), el informe señala que dichas calles están a la misma cota y lo que debería hacerse es 'comunicarlas sobre las vías soterradas y no crear entre ellas muros mucho más altos que los actuales y con estructuras costosísimas. También consideran erróneo que en Peliquín la solución prevista se base en sustituir en paso a nivel actual por uno subterráneo.

Asimismo, la CEO argumenta que no es necesario derribar el actual edificio de la estación, lo que califican de 'mal ejemplo' en un momento de crisis, que afecta también al edificio de Correos en A Ponte y, según indican, a otro inmueble que el Concello está remodelando con fondos del Plan E. Tampoco sería necesario construir una nueva calle elevada (sobre el lugar que ahora ocupa la estación), entre otras actuaciones.

'No existen razones técnicas, urbanísticas, medioambientales, de plazos ni económicas que descarten la opción de soterrar las vías, y menos con procedimientos unilaterales y muy limitados en la argumentación técnica', concluyen n.

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