La junta directiva de la patronal aprobó por unanimidad que la nueva estación lleve el nombre de Gómez Franqueira

La CEO rechaza los argumentos contra el soterramiento del AVE

El Centro comercial aberto pidió en su asamblea más inversiones. En la foto, Pilar Rodríguez y Emilio González. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Confederación de Empresarios de Ourense reiteró ayer su apoyo al soterramiento de las vías en A Ponte, durante la junta directiva que mantuvo la organización.
Después de analizar los argumentos expuestos al respecto por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, durante su última visita a Ourense (a finales del pasado febrero), los empresarios consideran que 'no existe justificación suficiente' de los motivos por los que no se puede soterrar, según indicaba ayer el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, tras el encuentro. Según indicó, los empresarios continúan considerando que el soterramiento de las vías es la mejor opción para la ciudad y, de hecho, es la opción que están demandando casi todas las ciudades españolas a las que llegará la alta velocidad en los próximos años. 'Ni retrasa la llegada del AVE ni es inviable técnicamente', añadió Rodríguez.

Los miembros de la junta directiva de la CEO demandaron también que se construya la autovía entre Lugo y Ourense, cuyo estado de tramitación es muy avanzado. De hecho, en uno de los tramos se habían iniciado las obras, que fueron paralizadas por Fomento el pasado verano, dentro del plan de ajuste de infraestructuras. La CEO considera que esta vía es esencial para la conexión de la provincia con el Cantábrico, por lo que pedirá su ejecución.

Los empresarios también demandaron agilidad en la reforma de los túneles de A Cañiza en la A-52, por la grave impacto de su cierre en la economía ourensana, así como que se solucionen lo antes posible los problemas derivados de la anulación del Plan Xeral de Ordenación de la ciudad.

Finalmente, la entidad formalizó su apoyo unánime a que la futura estación de alta velocidad en Ourense lleve el nombre del empresario Eulogio Gómez Franqueira.


LICITACIÓN Y CONVENIO

Con respecto al AVE, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, demandó ayer a Fomento que, ante el retraso de la licitación del 'macrocontrato' de acceso a la Meseta, se cumpla la adjudicación en 2011. Según indicó, las 'únicas noticias' que tiene su Ejecutivo sobre la licitación de las obras pendientes consisten en 'el nuevo plazo' que el ministro José Blanco, 'se dio a sí mismo', cuando afirmó que 'no pasa nada' si, en vez de hacerlo el 30 de marzo (como había prometido), se dejaba para el 15 de abril. Añadió que la Xunta no entrará en discusiones estériles que llevan al Gobierno central a 'buscar excusas' sobre el AVE gallego.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se felicitó también ayer por la firma del convenio de integración entre Concello y Fomento, prevista para el próximo martes. No obstante, el rechazo de la Xunta a adherirse a ese convenio (al rechaza que se imponga la integración pactada por Concello y Fomento sin su participación) muestra, a juicio del regidor, que 'non están á altura das circunstancias' y demandó al Gobierno autonómico que revise su posición.

Te puede interesar