La CEO ve “insuficiente” la bajada fiscal sobre Sociedades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (FERNANDO VILLAR)
photo_camera La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (FERNANDO VILLAR)
La patronal ourensana considera imprescindible “aligerar la presión en todo el tejido productivo”

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ve “positiva pero insuficiente” la reducción sobre el Impuesto de Sociedades que el Gobierno central anunció este jueves. La iniciativa, que se enmarca dentro de un paquete de medidas fiscales, plantea una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para las pymes con una facturación de hasta un millón de euros. Según los cálculos del Ejecutivo, esta medida beneficiará a 407.384 empresas en todo el país, que se ahorrarán 292 millones.

La patronal ourensana considera que “en una situación como la actual, con los precios disparados y subiendo, escenarios inciertos para tomar decisiones y actuar, lo que hace falta es aligerar la presión fiscal en todo el tejido productivo”. Destacan que debido al complicado contexto económico, marcado por la alta inflación y el incremento de costes empresariales -principalmente los energéticos-, es necesario aligerar la carga fiscal a ciudadanos y compañías. “La presión fiscal en empresas y ciudadanos, unida a la situación actual de inflación y crisis energética, está paralizando actividades empresariales y ahogando a familias enteras”, manifiestan.

La agrupación empresarial también se pronunció sobre las discrepancias entre el Gobierno y algunos territorios en materia fiscal. “El panorama empresarial y económico actual atraviesa momentos difíciles, y en medio de esta coyuntura asistimos, desde hace una semana, a una especie de enfrentamiento fiscal entre comunidades autónomas y gobierno central por ver cuál reduce más impuestos o cuál interviene en favor de uno u otro colectivo, mientras el horizonte electoral del próximo año nos hace reparar en el auténtico sentido de todos estos anuncios”, destacan.

Las medidas del Gobierno incluyen también incluye una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos en el rendimiento neto de módulos para los autónomos y aumenta los gastos deducibles de difícil justificación, unas medidas que la CEO ve “livianas y limitadas en su cuantía”. “Son positivas porque resulta mejor que nada, pero siguen siendo mejorables”, concluyen desde la patronal provincial.

Los sindicatos, satisfechos con “la subida a las rentas altas”

Las agrupaciones sindicales de la provincia celebran el último paquete de medidas fiscales anunciado por el Gobierno, que incluye, entre otros aspectos, modificaciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el de Sociedades. También propone la creación de “impuesto estatal de carácter temporal” para los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, al que bautizaron somo “Impuesto de Solidaridad”.

Una de las principales modificaciones sobre el IRPF es la de aumentar la tasa impositiva para las rentas del capital superiores a 200.000 euros. Desde la Unión Intercomarcal de Ourense de Comisiones Obreras (CC.OO.) recuerdan que esta decisión afecta “a 17.814 contribuíntes e achégase a 204 millóns de euros”. “Se esta medida incluíse a aqueles con rendemento superiores a 60.000 euros afectaríase ao dobre de contribuíntes e comprendido o 76% da base impoñible por este tipo de rendementos”, destacan.

También plantea el Ejecutivo aplicar la reducción por rendimientos del trabajo a los sueldos brutos comprendidos entre 15.000 y 21.000 euros, que según el Gobierno, “supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores”. Desde la división ourensana de la Unión General de Trabajadores (UGT) señalan que este tipo de iniciativas son “adecuadas”  aunque “no solucionan los problemas cotidianos de insuficiencia salarial”.

Con todo,  la secretaria general de CC.OO en la provincia, Ana Barrios, considera que el paquete fiscal también presenta lagunas. “Entre os escuros está que a rebaixa de impostos a asalariados, autónomos e Pemes se leva a cabo nun país cunha moi baixa contribución fiscal, 6 puntos do PIB por baixo da media da Eurozona”, destacó, y agregó que “a reforma non contribúe a pechar esta importante brecha en 2023, nin tampouco máis aló de 2024, se non se mantén o imposto solidario sobre as grandes fortunas que ten unha natureza temporal” .

Para UGT, “son medidas que caminan en el sentido correcto ya que corrigen alguno de los desmanes efectuados en algunas CC.AA. y, además, pueden ayudar a mejorar globalmente la recaudación”. “La imposición a la riqueza es sin duda la medida más importante del paquete que ataca directamente la peligrosa desfiscalización en esta materia llevada a cabo por algunas comunidades. De este modo lo que unas dejen de recaudar, lo recaudará el estado con esta medida”, aseguró su secretario comarcal Cristóbal Medeiros.

Te puede interesar