El vicepresidente de la patronal reclamó al Gobierno que no tome ‘medidas de cara a la galería’

La CEOE pide a los empresarios ‘optimismo’ para encarar una recesión ‘muy difícil y dura’

Molinos, Abella, De la Fuente, Jiménez, Rodríguez y López, en el transcurso de la asamblea.
Aunque sin atreverse a diagnosticar la magnitud o la duración de la recesión económica que se avecina, el vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar, sí fue ayer duro al advertir al empresariado ourensano de que se aproxima ‘un momento muy difícil’, según indicó en la clausura de la asamblea de la CEO. Jiménez lanzó advertencias al Gobierno para que no tome medidas ‘de cara a la galería, para que parezca que no pasa nada’ y pidió a los empresarios ‘optimismo’ para afrontar la desaceleración.
‘Hemos vivido un periodo de bonanza excepcional, pero ahora se aproxima un momento difícil’. El vicepresidente y secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Jiménez de Aguilar, clausuró ayer la asamblea de la CEO advirtiendo a los empresarios ourensanos que la situación que se avecina -aunque expresó que no quería hablar de crisis explícitamente, sí definió la situación como tal en varios momentos de su intervención- va a ser dura. ‘Saber cuánto tiempo y lo profunda que será es complicado, pero e cierto que viviremos unos años, espero que pocos, muy difíciles’, advirtió.

Después de definir al empresariado como ‘los recaudadores de la Administración pública (‘Somos los que recaudamos el IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social... y no percibimos por ello ninguna cantidad’), el presidente de la patronal hizo referencia a la próxima apertura de un nuevo proceso del diálogo social, con respecto al que defendió que todos los agentes ‘seamos capaces de pujar en la misma dirección’, pues considera que así ‘saldremos antes’ de la crisis. Señaló que la situación es ahora muy diferente a la de los cuatro últimos años, en los que las cuentas se cerraban con superávit, ya que es posible que 2008 se termine con poco margen o ‘un posible déficit’, auguró. Por ello, advirtió al Gobierno que las medidas que tome debe adoptarlas ‘sabiendo lo que el Estado tiene’ y encarando ‘objetivos claros’, entre los que citó la inversión en I+D o la formación de los recursos humanos. En este sentido, advirtió también al Gobierno de que no adopte sólo ‘medidas para la galería, para que parezca que no pasa nada, porque así tendremos más dificultades para salir’.

El vicepresidente de la patronal sostiene que España, si bien es cierto que cuenta con una deuda pública más baja que otros países, sí tiene una inflación más alta: ‘La situación es seria’, manifestó.

En todo caso, Jiménez de Aguilar quiso ofrecer un mensaje de ánimo y ‘optimismo’ al empresariado ourensano. ‘Tenemos que estar en la avanzadilla del riesgo para seguir creando empleo y riqueza’, subrayó.

Te puede interesar