La Región

ENTREVISTA

César Gabriel Márquez: “Sin darnos cuenta, tendremos un cepillo de dientes conectado a un ordenador"

La multinacional china Huawei escoge a un estudiante de la Escola de Enxeñaría Informática del Campus de Ourense para participar en el programa "El futuro de las TIC".

César Gabriel Márquez.
César Gabriel Márquez.
César Gabriel Márquez: “Sin darnos cuenta, tendremos un cepillo de dientes conectado a un ordenador"

 César Gabriel Márquez Rodríguez, que estudia segundo de carrera, se une a otros nueve chavales de universidades españolas que visitarán las oficinas centrales de la empresa de alta tecnología en Shenzhen (China). Se formarán durante dos semanas en innovación y nuevas tecnologías. Este ourensano todavía asume la noticia. Se presentó la última semana al concurso que lo llevará el próximo 5 de julio a una experiencia única.  "Nuestros profesores nos suelen mandar e-mails informando sobre este tipo de iniciativas. Me pareció muy interesante y se lo dije a mi novia, que también estudia conmigo. Nos presentamos y me seleccionaron", cuenta el joven.

Huawei solo selecciona a 10 estudiantes en toda España. ¿Es una gran oportunidad?

Es una experiencia muy buena. Es un programa cultural y formativo. Podremos saber qué es lo que más nos gusta de la informática y conocer un poco más el mundo, nuevas culturas.

¿Estudia informática por vocación?

Fue algo muy curioso. En Bachillerato me decidí por las Ciencias Sociales. Mi idea era hacer algo relacionado con el mundo empresarial. Pero siempre me gustó mucho la tecnología. En el instituto, siempre que fallaba algo como los ordenadores, era yo el que estaba ahí dispuesto. Así que me decidí por Informática.

¿Cómo es la formación que recibe en la escuela del Campus?

Estoy muy contento, me gusta mucho mi carrera y creo que la informática es algo con lo que puedo dejar un impacto. La informática es el presente y lo seguirá siendo por mucho tiempo, está revolucionando el mundo.

¿Qué aporta un informático a la sociedad?

Es una sociedad en la que absolutamente todo es informático. Hablamos a través de un smartphone, nos contactamos por correo, tenemos nuestras cuentas en un sistema bancario con software... El mundo en el que vivimos ya nos impone que exista la informática. Y el informático es quien ejerce el rol de controlar esto. No solo se limita a estar delante del ordenador, tiene que aportar conciencia sobre lo que existe en internet, la seguridad, la protección...

¿Cuál es el futuro de la tecnología?

Creo que la dirección en la que está yendo el mundo es una dirección cada vez más informática. Se va separando el concepto de ordenador tradicional y se va incluyendo en cosas del día a día. La informática pasará a ser cada vez más parte de cosas cotidianas. Sin darnos cuenta, tendremos un cepillo de dientes conectado a un ordenador.