El prestigioso arquitecto pretende embellecer uno de los atractivos turísticos de la Ribeira Sacra

César Portela planea mejorar el acceso al embarcadero del Sil

El aparcamiento del embarcadero será alejado de la orilla para favorecer el tránsito peatonal.
El arquitecto pontevedrés César Portela, conocido por trabajos como el Museo Domus de A Coruña, el Museo do Mar de Vigo o la estación de autobuses de Córdoba -Premio Nacional de Arquitectura en el año 2000-, presentará el próximo mes de febrero en el Concello de Nogueira de Ramuín un proyecto para mejorar los accesos y el entorno del embarcadero del catamarán que recorre el río Sil, en pleno corazón de la Ribeira Sacra.
Esta actuación surge con el objetivo de acondicionar la pendiente de llegada al área de embarque, cuyo recorrido sinuoso y de fuerte pendiente puede ser peligroso y complicado para algunos usuarios, pero buscando a la vez que este nuevo recorrido se integre más con el paisaje, evitando el impacto ambiental.

En concreto, dentro de las novedades previstas por el arquitecto, se encuentran la creación de dos accesos peatonales por la ladera o la relocalización del aparcamiento, hoy en el tramo de la orilla del río, hacia un nivel superior, donde hay una mayor amplitud para incluir más plazas de estacionamiento y habilitar una zona para autobuses. Además, se introducirá una rotonda en el último giro de la carretera.

Según explica el propio César Portela, este proyecto tiene, como principios de actuación, 'conservar los valores existentes, sean naturales, paisajísticos o históricos'; recuperar valores 'existentes en otras épocas y hoy perdidos o dañados', como las consecuencias ambientales de las obras de la carretera; e introducir otros nuevos, 'compatibles con los anteriores', que logren el objetivo de la confortabilidad del lugar.

César Portela explica que este proyecto 'no contempla una obra monumental', sino que consistirá en 'pequeños trabajos' que no pretenden interferir en gran medida en el funcionamiento del catamarán. 'Será su suma la que contribuya a crear esta sensación de confort, sin dañar la naturaleza, sino sublimándola'.

En el caso de que el Concello de Nogueira de Ramuín dé el visto bueno a este proyecto, se logrará potenciar uno de los recursos más atractivos del turismo de la Ribeira Sacra, en el que parece que será un año clave en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. César Portela destaca el 'encanto maravilloso' de este espacio, del que elogió que 'apenas se ha hollado o destruido', y que 'no pasa desapercibido por todos los que lo visitan'.

Te puede interesar