Es una de las conclusiones positivas de un trabajo experimental de la Estación de Enología gallega

El césped en la viña reduce la acidez del vino de mencía

Viñedo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, situada en Leiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Estación de Viticultura y Enología de Galicia dispone ya de los primeros resultados del proyecto de investigación que se puso en marcha el pasado año utilizando cubiertas de distintos vegetales en las viñas con el objetivo de comprobar cómo afecta a la calidad de las uvas y analizar sus ventajas e inconvenientes.
Aunque todavía queda más de un año de experimentación por delante, ya que el proyecto concluirá a finales de 2014, el técnico responsable, José Miras, ha comprobado que la cubierta vegetal aumenta ligeramente la graduación alcohólica y reduce la acidez del vino de la variedad mencía. Son dos importantes ventajas para mejorar los tintos de esta Denominación de Orixe Ribeiro.

A esto, hay que añadir la reducción de la erosión del suelo, más intensa si el terreno está labrado, facilitando el acceso con vehículo a las viñas, y también un aumento de la biodiversidad, beneficiosa para combatir posibles enfermedades en el viñedo.


PRODUCCIÓN

No obstante, el uso de la cubierta vegetal también provoca una reducción de la producción. En ese sentido, José Miras declaraba que hay que seguir experimentando para ver si esa reducción se ve compensada con una mejor calidad, teniendo en cuenta que hay productores que eliminan racimos cuando hay exceso para que los que quedan en la cepa sean mejores.

Las cubiertas vegetales se han plantado en los espacios que separan las hileras de cepas. El técnico ya ha descartado la utilización del trébol que no se implanta en las viñas y ha seguido los trabajos con césped y con vegetación espontánea, aunque esta última crece muy rápido, por lo que es necesario segarla en más ocasiones.

Los resultados iniciales son positivos, según valoró José Miras, que proyecta realizar una cata del primer vino obtenido siguiendo este sistema en próximos días entre consumidores y está pendiente de organizar otra más adelante dirigida a expertos.

La experimentación con cubierta vegetal se realiza por primera vez en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, cuya sede está en el municipio de Leiro, y en cuyo entorno dispone de una finca en la que se están realizando estos trabajos, únicamente con la variedad mencía. No obstante, esta actividad, que se desarrolla tras un ensayo piloto previo, forma parte de un proyecto global que tiene como principal objetivo conocer las consecuencias del riego en las viñas y que se está llevando a cabo en diversos viñedos de distintas denominaciones de origen. En esta misma finca de Leiro, también se experimenta con el sistema por goteo, a 40 centímetros del suelo, y también con el regadío subterráneo. Son distintas prácticas en el viñedo encaminadas a mejorar la calidad de la uva y de los vinos.

Te puede interesar