¿Se imaginan el lujazo de vivir en un chalet de bajo y una planta de varios metros de superficie, enorme jardín y terraza por detrás, al lado del hermoso edificio del Banco de España y en plena calle del Paseo?

Un chalet en pleno Paseo

En plena y populosa calle del Paseo ourensana, junto al Banco de España, un hermoso chalet escondía entre sus muros hermosas y abundantes vidrieras.
Ese era el chalet propiedad del médico militar don César Gutiérrez, quien construye su casa en 1925 encargando el proyecto al gran Vázquez Gulías. El señor Gutiérrez se instala con su familia en la vivienda del edificio y alquila la planta baja, primero a la empresa 'La Eléctrica', que instala allí sus oficinas, y posteriormente a la joyería Sierra y al banco Banesto. Sería este banco el que compraría a los hijos de don César el chalet por 25 millones de pesetas en los años sesenta, derribándolo poco después y construyendo en su lugar un alto edificio de dudoso gusto y calidad.

El chalet de los Gutiérrez, junto con el chalet Losada, situado unos metros más allá, en dirección al parque de San Lázaro, fueron los últimos en desaparecer de la calle del Paseo.

Como era habitual en la época y en los gustos de Gulías, el chalet contaba con abundantes vidrieras por toda la vivienda. Algunas de esas vidrieras fueron rescatadas por los hijos de don César y colocadas en uno de los pisos del nuevo edificio construido por Banesto, en donde se conservan en la actualidad. Una de ellas, de más de tres metros de largo, es un fragmento de otra más grande.

Se conservan además la situada en una puerta, de menor tamaño, y en un mueble-librería. Todas están firmadas por la empresa de Zaragoza 'La Veneciana', y fechadas en 1927.

Te puede interesar