MODIFICACIÓN PLAN XERAL

A Chavasqueira muda el tanatorio por zona verde

photo_camera Manifestación vecinal contra el tanatorio en 2011. (MARTIÑO PINAL)

El Concello cambiará la clasificación en la finca que causó la polémica. 

El pleno del próximo viernes debatirá una modificación puntual del Plan Xeral que permita destinar a zona verde la parcela del ámbito de A Chavasqueira en la que el Plan Xeral de 2003 permitía la construcción de un tanatorio. Los terrenos, colindantes al cementerio de As Caldas, dejarán de tener la clasificación de uso industrial y, en su lugar, se transformará en espacio libre que se destinará a zona verde. La comisión de pleno dictaminó ayer favorablemente a este punto, con los votos favorables del PSOE y la abstención de la oposición, que se reserva así para el pleno.

El proyecto de construcción de un tanatorio en este ámbito suscitó una gran oposición vecinal a finales de 2010, puesto que se incluía también un crematorio. Este rechazo, unido a las complicaciones en el tráfico y a la anulación del Plan Xeral de 2003 -que era el que contemplaba el uso de crematorio- impidió que prosperase esta iniciativa. Ahora el Concello pretende clasificar la parcela como zona verde.


Bus para desempleados

El mismo pleno debatirá también la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá la gratuidad de las tarjetas de autobuses para las personas desempleadas. Este cambio implica también que los pensionistas y jubilados deberán acreditar una capacidad inferior al 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para lograr la tarjeta gratuita.

En este acuerdo se estima parcialmente la alegación presentada por la concesionaria del transporte urbano en relación con las tarjetas de pensionistas y jubilados, para que las actuales continúen vigentes hasta su fecha de caducidad, mientras que para las nuevas, el cumplimiento de los requisitos exigidos deberá acreditarse a partir del 1 de julio de este año.

Del mismo modo, el pleno debatirá un reconocimiento extrajudicial de créditos, el segundo en lo que va de año, para pagar a la Confederación Hidrográfica 3.661 euros en concepto de dos sanciones administrativas. En la misma sesión, la comisión de pleno abrió el periodo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos al proyecto de reglamento de inventario general del Concello. El documento prevé establecer la organización de este documento. 
 

Te puede interesar