LUCHA ANTIDROGA

Un "chivatazo" destapó un caso de compra de drogas en internet

photo_camera La sección segunda de la Audiencia retoma los juicios el 15 de septiembre.

Los asuntos por tráfico de estupefacientes protagonizan la apertura del año judicial en la Audiencia, que reanuda las vistas orales el día 15 de septiembre

La sala de vistas de la Audiencia de Ourense volverá a ser testigo de las posibilidades de la internet profunda, invisible o oculta  -el contenido que no es indexado por los motores de búsqueda convencionales- para perpetrar actividades delictivas. En abril, la sala condenaba a seis años y medio de prisión a Sonia C.P.  por un delito de proposición de asesinato, por contactar a través de la red con un sicario para matar a la que creía que era novia de su expareja  sentimental.

Droga que parecía sal

El primer juicio del nuevo año judicial sentará en el banquillo a Manuel R.R. y Aitor D.L., dos jóvenes acusados de traficar con el éxtasis que adquirían por internet para consumo propio pero también para su posterior redistribución en fiestas, según la acusación pública. De hecho, constan conversaciones en las que aluden a una página web (Holland line) en la que "puedes coger a cualquier hora del día desde un kilo hasta dos gramos y te lo sirven en tu domicilio en un máximo de tres días". 

El ministerio fiscal reclama una pena para ambos de cinco años de prisión así como una multa de 996 euros. Ambos fueron detenidos en julio de 2014 en una operación capitaneada por la Guardia Civil de Verín. 
La investigación comenzó cuando un paquete con 7,7 gramos de éxtasis (30 dosis), remitido por Manuel R.R. desde Salamanca, llegó a casa de un primo de Aitor D.L. en Vilardevós. Fue precisamente el pariente del inculpado quien, tras abrir la carta, y comprobar su contenido, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil en el mes de mayo de 2014.

Los investigadores prepararon una entrega controlada del sobre pero sustituyendo la droga por una sustancia inocua (sal) para tirar del hilo y así llegar hasta el remitente de la sustancia. Este último, identificado como Manuel R.R.,  relata por teléfono que adquirió el MDMA (Metilendioximetanfetamina) en una página web con 269 referencias que avalan la mercancía como de "puta madre".  

A lo largo de la instrucción, sólo ofreció su versión de los hechos Aitor D.L, quien negó que traficara con el éxtasis que le llegó por correo. Sostiene que era para su propio consumo y unos amigos con motivo de una fiesta de graduación.

Papelina

Las vistas por droga continuarán el día 22 por un caso de venta de una papelina en la ciudad, diligencias en las que está imputada Teresa G.L.

Venta de cocaína en un pub

El 29  se sentará en el banquillo Faustino P.D. para quien la fiscal reclama ocho años de prisión y multa de 4.269 euros por la supuesta venta de cocaína en el pub Charlot de Verín, cuya propietaria es la pareja sentimental del inculpado.

La operación policial que sustenta este procedimiento se destapó en el Carnaval de 2015. Los agentes del grupo de estupefacientes de la brigada provincial de Ourense acudieron a las 16,15 horas del 11 de febrero al pub Charlot, en donde, según su versión, observaron como el inculpado, quien se encontraba en las inmediaciones de la barra, se desplazó rápidamente a la zona posterior del inmueble para intentar acceder al almacén. En el local, una vez inspeccionado, los agentes hallaron 8,3 gramos de cocaína (repartida en dos envoltorios) con una pureza del 73,45% y con un valor de mercado en su venta por dosis de 1.423 euros.

Te puede interesar