SEGURIDAD

El chivatazo contra el infractor durante el estado de alarma en Ourense

La sala del 091 de la Comisaría de Policía Nacional (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La sala del 091 de la Comisaría de Policía Nacional (XESÚS FARIÑAS).
El tráfico de llamadas de los ciudadanos que se recoge en las centralitas policiales se multiplicaron por diez. Los ciudadanos plantean consultas sobre el real decreto o el virus pero también se chivan del vecino.

Los teléfonos del 091 de la Comisaría de la Policía Nacional, 062 (Guardia Civil) o 092 (Policía Local) no paran de sonar. Desde que comenzó el estado de alarma, batieron récords de llamadas con respecto a cualquier otro día sin coronavirus. Hasta 10 veces más.

Los ourensanos les trasladan sus múltiples dudas sobre lo qué está o no permitido desde que se decretó el estado de alarma pero de cuando en vez se cuelan chivatazos. "Hay muchas personas asomadas a las ventanas que ven cosas y las comunican", aseguran fuentes policiales. En el anecdotario hay de todo, hasta quien aprovecha la ocasión para "vengarse" del vecino que no le entra por el ojo. "Lleva media hora en la calle hablando por teléfono"; "baja al perro 10 veces al día" o avistamientos de bebedores de cerveza.

En la centralita de la Policía Local, según dice un agente del turno de tarde, "no pasan 30 minutos sin que suene el teléfono". Turnos de siete horas con un ritmo "bestial" que acaban con "cuatro o cinco hojas con números anotados".

En la ciudad, han constatado llamadas picajosas -"mi vecino está comiendo fuera en su terraza"- . Abundan las consultas sobre cómo actuar en casos de sospechas de contagio -"tengo a mi madre con síntomas de coronavirus y quiero llevarla al hospital" (en estos casos se desaconseja y facilita el teléfono habilitado). También especulaciones que no van a ningún sitio:

-Hay un hombre sentado en parque.

-¿Tiene perro?

-Pues sí.

Recibes llamadas sin sentido, reconoce el agente, "pero hay que tener mano izquierda porque percibes inquietud y preocupación ante la incertidumbre y el miedo".

La centralita del 091, que atiende a todo el ámbito urbano, detectó un aumento del 400% del tráfico de llamadas. Solo en el turno de mañana de este martes se superó el centenar 

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