Las urgencias ya superan la media diaria de pacientes, aunque aún no hay problemas con las admisiones

El CHOU se prepara para afrontar el aumento de los ingresos por patologías respiratorias

La unidad de ingresos transitoria del CHOU, que ayer aún  permanecía cerrada. (Foto: Xesús Fariñas)
Las urgencias del CHOU comienzan a llenarse de pacientes aunque, hasta el momento, se salvan del colapso en los ingresos que viven otros hospitales gallegos. Aun así, las previsiones apuntan a que el número de ingresos aumentará considerablemente en las próximas semanas. Para evitar problemas, el CHOU cuenta con una unidad de tránsito y con la unidad de ingresos transitorios. Esta última, prevista para ingresar a los pacientes cuando faltan camas, ya ha encontrado ubicación definitiva.
El CHOU se ha librado, de momento, del colapso en los ingresos que padecen otros hospitales gallegos. Aunque la media de pacientes que en los últimos días han acudido a urgencias ha aumentado -supera ampliamente los 300 al día frente a la media habitual de 270-, muchos de estos casos no conllevan el ingreso del paciente, por lo que ‘no estamos teniendo problemas’, explica José Luis Jiménez, gerente del CHOU. Aun así, la atención en este servicio se ha ralentizado, ya que ‘cuando hay picos que van por encima de las posibilidades de atención, se ralentiza. En cualquier caso, en las urgencias siempre se prioriza’, añade.

No obstante, lo peor está por llegar. ‘Enero, febrero y un poco marzo son los meses que en el CHOU, tradicionalmente, son de mayor necesidad de ingreso porque las patologías respiratorias, como la gripe y otros virus, que son las más frecuentes, suelen aquejar a los pacientes mayores. Al principio no son más que eso y no necesitan ingreso pero luego acaban descompensando su patología previa’, afirma Jiménez.

Para hacer frente a este previsible aumento de ingresos, el CHOU tiene abierta de forma estable la unidad de tránsito para ubicar a los pacientes que tienen cama pero que no tienen posibilidad de ocuparla porque no se ha ido el que fue dado de alta o porque esperan el traslado al Nai o a Piñor. ‘Nos está dando unos fenomenales resultados y se ha hecho en el CHOU sólo, también porque la necesidad obliga’, explica Jiménez. Además, cuenta con la unidad de ingreso transitorio, que este año ha sido ubicada en la tercera planta. ‘Es una unidad amplia, con acomodo para por lo menos 16 pacientes pero que pueden llegar a 22 y se utiliza para ingresar a los pacientes de forma transitoria cuando no tenemos cama’, dice Jiménez. Desde el otoño, sólo se abrió unas horas pero pronto será imprescindible.


A la espera de subir a planta


La unidad de ingresos transitorios no es una novedad en el Complexo Hospitalario de Ourense. La idea surgió ya hace dos años, precisamente como una medida para solucionar los problemas de ingresos de pacientes en los pasillos, ante la falta de camas en las plantas. Tras las obras llevadas a cabo en el CHOU, finalmente es la tercera planta del inmueble la ubicación definitiva de esta unidad, que ahora cuenta con una capacidad de al menos 16 pacientes. La habilitación de este tipo de espacios fue, en su momento, una innovación del hospital ourensano aunque después el modelo se ha aplicado también a otros centros de la red sanitaria gallega. Se trata de una sala en la que el paciente permanece ingresado, aunque de forma provisional.

Te puede interesar