Eloína Núñez resalta el 'esfuerzo' de los profesionales y una 'mejor gestión' en el centro hospitalario

El CHOU reduce a 44 días la espera quirúrgica y a 32 días las consultas en el primer trimestre

Foto: LR/ARCHIVO
La gerente del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), Eloína Núñez, ha destacado que el centro 'consigue mejorar' sus 'buenos índices asistenciales' al reducir a 44 días la espera quirúrgica y a 32 días las consultas.
Según los datos registrados por el Servizo Galego de Saúde a 31 de marzo de 2011 y expuestos este miércoles, en rueda de prensa, por la gerente del centro, estos resultados se lograron mediante el incremento de operaciones y consultas en horario ordinario 'gracias al esfuerzo de los profesionales y a una mejor gestión'.

Además, esta actividad permitió mantener los 'buenos resultados' en la espera media de las patologías de 'prioridad 1' en tan sólo 9 días. Según ha resaltado Eloína Núñez, estos resultados 'mejoran sustancialmente' los datos de años anteriores en el mismo trimestre, ya que 'se reducen en 34 días con respecto a 2008, e incluso 49 menos que en 2005'.

Núñez ha manifestado que el CHOU 'mejora así y da pleno cumplimiento al criterio de garantía legal, marcado en menos de 30 días de espera media para los pacientes de esta prioridad' y así mejora la media del conjunto de centros del Sergas, fijada en 19,6 días.

En el primer trimestre del año 2011, el CHOU realizó 2.863 intervenciones en jornada ordinaria, un 7,3 por ciento más que el pasado año, o lo que es lo mismo, 194 pacientes operados más que el año anterior, sin tener que recurrir al financiamiento derivado de los programas especiales u operaciones en jornada extraordinaria, que se eliminaron completamente, según los datos facilitados.

Con respecto a años anteriores en el mismo período, se constata el incremento continuo de actividad, 263 intervenciones más que en 2009, y 731 más que en 2008. Eloína Núñez ha valorado el 'intenso esfuerzo de gestión de los quirófanos, de los tiempos intermedios y del rendimiento'.

Según ha manifestado la gerente, esta coordinación quirúrgica consiguió reducir, de una parte las suspensiones de intervenciones y de otra los tiempos de inactividad. En su exposición de resultados, Eloína Núñez ha señalado que la espera media general para intervenciones quirúrgicas se reduce a 44 días, cuatro días menos que en 2010.
CONSULTAS

Con el mismo esfuerzo realizado en las listas quirúrgicas, ha resaltado que el CHOU fue capaz de reducir a 32 días la espera media para una primera consulta disminuyendo la espera en 4 días, con respecto al mismo período del año anterior; un día menos que en 2009 y 5 menos que 2008.

Esto fue posible, según ha afirmado, a que se atendieron en este trimestre un total de 115.779 consultas en jornada ordinaria, lo que supuso 3.542 pacientes asistidos más que en el mismo período del 2010. Un incremento continuado que permitió realizar 12.663 intervenciones más que en 2008.

Con respecto a las líneas de gestión para este año, la gerente del CHOU ha recalcado el objetivo de 'continuar potenciando la actividad en jornada ordinaria'; 'las vías rápidas y consultas de alta resolución'; 'la implantación de guías clínicas y procesos asistenciales integrales'; 'consolidar los resultados de las listas de prioridad 1 e incrementando el rendimiento quirúrgico y la actividad en jornada ordinaria'.

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