La carballeira de Garabás congregó ayer a cientos de comensales para degustar su afamado chuletón, una pieza de carne de 600 gramos servida con patatas y pimientos.

El chuletón de San Pantaleón

Familias y grupo de amigos compartieron mesa en la carballeira de Garabás. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La parroquia de Garabás, en el ayuntamiento de Maside, se convirtió ayer en la capital gallega del chuletón con motivo de la exitosa celebración gastronómica de la décimo quinta edición de la 'Festa do Chuletón', en una previa de los actos religiosos en honor a San Pantaleón.
Cientos de comensales del municipio de Maside, así como de otros puntos de la comarca de O Carballiño, se dieron cita en el campo de la fiesta atraídas por la exquisita calidad de la carne de vacuno.

'Houbo moi boa afluencia de xente', reconocían los asistentes al festín culinario donde, a pesar de tratarse ante un día festivo y de convivencia vecinal, los asistentes tuvieron muy presentes a las víctimas del trágico accidente ferroviario sucedido el miércoles en Santiago de Compostela.


600 GRAMOS POR PIEZA

La organización, compuesta por un grupo de vecinos de la parroquia de Garabás, comenzó a primera hora de la mañana con los preparativos de la fiesta, con la apertura de las campestres zonas de aparcamiento, la colocación de las mesas en la zona de comidas y también de la gran parrilla donde se cocinaron unos 500 kilogramos de carne de ternera gallega.

La tradición del comercio y cría de ejemplares de vacuno en la parroquia de Garabás propició, hace ahora 15 años, la celebración de una comida popular con el chuletón como protagonista.

La cita, que año a año a ido ganando adeptos, permitió que ayer cerca de un millar de comensales pudieran disfrutar bajo la carballeira de Garabás de un sabroso chuletón de 600 gramos a la brasa, acompañado de patatas, pimientos, pan y vino de la denominación de origen de O Ribeiro. Todo ello acompañado por la ambientación de un grupo musical.

Te puede interesar