Un grupo de 30 enfermos podrá usar esta instalación de rehabilitación una tarde por semana

El CHUO cede su gimnasio para pacientes con alzhéimer

Treinta de enfermos de alzhéimer podrán utilizar el gimnasio de rehabilitación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense en Piñor después de que la responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor), Ángeles Blanco, firmasen ayer un convenio entre ambas entidades. El acuerdo recoge que los pacientes se beneficiarán de las instalaciones una tarde a la semana.
El uso del gimnasio coincidirá en el tiempo con la terapia que ya se realiza en la piscina, lo que permitirá trabajar simultáneamente con dos grupos de pacientes. Estarán acompañados por la fisioterapeuta de la asociación y voluntarios.

Ángeles Blanco destacó que los ejercicios de rehabilitación que podrán realizar con el equipamiento de este gimnasio permitirán retrasar la pérdida de movilidad en las personas con alzhéimer. Aseguró que en esta enfermedad es muy importante 'que las capacidades se reduzcan lo más despacio posible'. Blanco también explicó que tienen algunas dificultades económicas en lo referido al transporte, aspecto en el que trabajan.

Durante la firma del convenio, Eloína Núñez resaltó el trabajo de investigación en cuanto a esta enfermedad y la importancia de dar una mayor utilidad a las instalaciones públicas atendiendo al interés social. La presidenta de Afaor reiteró su agradecimiento al CHUO en un momento en el que, calcula, más de 7.000 personas sufren esta enfermedad en la provincia. Hizo mención a los últimos estudios de prevalencia del alzhéimer en los que se estima que, de mantenerse la actual tendencia de envejecimiento, podría llegar a una incidencia del 40% en la población.

Te puede interesar