El Servicio de Oftalmología la ensayó con éxito en los últimos meses

El CHUO comparte con Utah una técnica para operación de cataratas

José Ramón Lorente.
Los pacientes que deben someterse a una intervención de cataratas están de suerte porque una técnica nueva da mayor seguridad y evita complicaciones. El Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario de Ourense y un hospital del estado de Utah (Estados Unidos) han hecho el ensayo clínico, que se ha completado con éxito. Por eso, ahora se introducirá de forma generalizada en los hospitales españoles esta nueva técnica en la operación de cataratas, que permite mantener la presión intraocular constante mientras se extrae el cristalino, dando más garantías al cirujano y minimizando riesgos.
El jefe del servicio de Oftamología del CHUO, José Ramón Lorente Moore, ha dirigido el ensayo y ha llevado el fin de semana a Tenerife, donde se reunía la Sociedad Española de Oftalmología, los resultados de esta técnica, que se aplica mediante un aparato que será comercializado en octubre, aunque Ourense ya dispone de él.

Se trata de un aparato nuevo que cambia 'lo que denominamos la dinámica de fluidos', el líquido que se expulsa del ojo cuando los ultrasonidos -la técnica generalizada por la que se soluciona el problema de cataratas junto con la incisión de dos milímetros-.

El problema es que, con el sistema convencional, se producía una pérdida de líquidos que puede provocar un colapso; sin embargo, la nueva técnica mantiene la presión intraocular constante mediante un sensor que detecta esa presión y no se produce el cambio de líquidos. Como consecuencia, 'da mucha seguridad en esta cirugía y convierte en una fórmula más eficaz la técnica de intervención de cataratas con ultrasonidos'.


EL PROCESO

Lorente Moore explicó ayer que su servicio fue llamado hace tres meses para realizar el ensayo clínico con esta nueva técnica, 'que no es revolucionaria pero sí importante para el cirujano porque intervendrá de forma más segura, aunque el paciente no vaya a notar diferencia entre una y otra'. También beneficia, sin embargo, al enfermo operado, que disfrutará de más garantías en esta intervención.

La operación de cataratas, que es la cirugía más practicada en el mundo, se realiza a una media de 450.000 pacientes al año en España, ha detallado Lorente, quien precisa que la operación de cataratas ha evolucionado 'muchísimo' en los últimos años, pues se ha pasado de abrir el ojo y tener que sacar la catarata entera a utilizar láser para ablandar la catarata y ultrasonido para romperla y aspirarla.

Aunque el ultrasonido se utiliza en el mundo desde el año 1975, el nuevo aparato supone un avance al ser más eficaz por no permitir subidas y bajadas en la presión dentro del ojo y conseguir que entre el mismo líquido que sale para operar con seguridad. De esta manera, no se daña la córnea ni la cápsula posterior.

El Servicio de Oftalmología del CHUO ya fue el primero de España que, en el año 1990, comenzó a eliminar las cataratas mediante ultrasonidos y se ha convertido en un referente muy importante; tanto que, como recuerda el jefe del servicio, 'somos con diferencia los que más operamos de cataratas' en Galicia, porque la técnica aplicada gusta a los pacientes, porque cada vez se opera antes esta dolencia y porque, además, el envejecimiento de la población asegura cada vez más pacientes en Oftalmología.

Te puede interesar