SALUD

El CHUO garantiza la cirugía pediátrica: “É irrenunciable"

La plataforma SOS Sanidade Pública está dispuesta a acudir al Valedor do Pobo, recordando que este ya se "comprometeu a vixiar" la situación de deterioro del servicio

 La gerencia del Sergas en Ourense reiteró ayer " a súa vontade irrenunciable" por mantener el servicio de cirugía pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), recordando el acuerdo de colaboración suscrito con el área sanitaria de Vigo para que uno de sus profesionales se desplace a Ourense para realizar las operaciones programadas.

La gerencia ourensana garantizó ayer este servicio, el mismo día que los representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública formalizaron su denuncia ante la Fiscalía de Ourense para pedir que actúe "de forma responsable" y estudie si existe una posible dejación de funciones por parte del Sergas, según destacó el portavoz del colectivo, Anxo Pérez.

"Temos constancia de casos de menores que tiveron que repetir o preoperatorio porque rematou o prazo de garantías e tiveron que iniciar de novo todo o procedimento de consulta, diagnóstico e probas", lamentó Pérez, que cifró la lista de espera en unos 140 menores.

La plataforma SOS Sanidade Pública está dispuesta a acudir al Valedor do Pobo, recordando que este ya se "comprometeu a vixiar" la situación de deterioro del servicio.

Ante esto, desde el CHUO aseguran que la situación actual responde al traslado en marzo, a petición propia, de uno de los cirujanos que conformaban el servicio, por lo que la gerencia busca un sustituto desde aquel momento, sin que haya fructificado todavía ninguna contratación. Mientras, el acuerdo con Vigo garantiza poder retomar las operaciones. 

Te puede interesar