El CHUO modernizará las mesas de operaciones

Las mesas son modulares y con seis motores de giro.
photo_camera Las mesas son modulares y con seis motores de giro.

Todos los quirófanos del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) renovarán sus mesas de operaciones en menos de dos meses. Son un total de 23 mesas quirúrgicas -19 móviles y cuatro de prestaciones avanzadas-, gracias a una inversión de la Xunta de Galicia de más de 1,12 millones de euros, en el marco de un presupuesto global de tres millones de euros destinado a los hospitales de Ourense, Vigo, Santiago y A Coruña. El CHUO es el centro que recibe la mayor partida presupuestaria.

Las 19 mesas móviles, por valor de más de 755.00 euros, cuentan con desplazamiento longitudinal motorizado, lo que permite una radiotransparencia casi ilimitada para la realización de pruebas radiológicas intraoperatorias. Su flexibilidad e inclinación permiten su uso en todas las disciplinas quirúrgicas. También incluyen un sistema de sensores que evita colisiones durante los movimientos dentro del quirófano; un sistema de autonivelación y de iluminación de seguridad que alerta de si está frenada o no.  Las superficies y la cubierta de base son de acero inoxidable.

Las otras cuatro mesas restantes, por valor de más de 366.000 euros, tienen prestaciones avanzadas para neurocirugía, cirugía vascular, cirugía general y del aparato digestivo, y traumatología.  Se trata de mesas de operaciones modulares, con una amplia variedad de accesorios, para que el personal quirúrgico pueda adaptar la composición a cada paciente e intervención. Además, incluyen una columna fija con control manual y una amplia variedad de posicionamientos, y tienen una capacidad de 250 kilos en posición invertida.

Fabricadas con fibra de carbono, estas mesas permiten una fácil transparencia del paciente, es decir, son radiotransparentes, lo que permite obtener imágenes radiológicas de precisión en todos los ángulos. También son totalmente flexibles para una gran variedad de procedimientos, con posicionamientos óptimos para cirugías de columna y vasculares.

Esta inversión se suma a la reciente adquisición de lámparas de quirófano que se están instalando esta semana en las tres áreas quirúrgicas de los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras, y que supuso una partida de más de 589.000 euros. 

Te puede interesar