El CHUO recibe el refuerzo de sus 51 nuevos residentes

photo_camera Nuevos internos residentes del MIR, FIR, PIR y EIR se formarán en Ourense, donde hoy han sido recibidos en el CHUO donde realizarán las prácticas y en el Colegio de Médicos.
Consiguieron cubrirse todas las plazas del área sanitaria y en España quedaron 200 sin ocupar

El CHUO recibió ayer a los 51 nuevos residentes que completarán este año su especialidad. Se cubrieron todas las plazas que se ofertaban, incluso las 14 de  Atención Primaria, uno de los servicios con más falta de personal del área sanitaria y más teniendo en cuenta de que en el resto del país quedaron 200 sin cubrir. Los alumnos, de los cuales solo un 15% eran hombres, vienen de aprobar su examen de médico, farmacéutico, psicólogo o enfermero interno y ahora será el momento de que pongan la teoría en práctica. 

A su llegada les dieron la bienvenida el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, el presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García Mata, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional, Sandra Pardo. Esta última les ofreció algunas claves: “Si mantenéis la idea de que esa persona es la más importante de vuestra vida, lo haréis bien”, indicó. 

Los perfiles de los residentes son variados y proceden de diferentes lugares de España. Celia González cursó la especialidad de Obstetricia y Ginecología en enfermería, “una de las que más me llamaban la atención dentro de las pocas especialidades de la carrera, que no está tan reconocida”. Viene de Huelva y dice que Galicia era una de sus primeras opciones porque quería ir al norte.

Otro caso es el de Belinda Insua, enfermera de Salud Mental, que viene desde Camariñas y eligió Ourense “porque era das poucas vías para quedar en Galicia”, una motivación que se repitió en otros alumnos. “Paréceme un área importante, que necesita xente e que hoxe en día se ten en consideración, sobre todo trala situación que vivimos coa pandemia”, explica.

Entre los que accedieron a Atención Primaria, está la enfermera Marta Fernández que vino de Asturias. Reconoce que “si las plazas se llenaron el último día fue porque es un área sobrecargada, con mucho trabajo y, aunque aquí no, la gente no quiere acceder a zonas rurales, sino que prefiere concentrarse en ciudades”, señala. 

Por su parte, Beatriz Costado, médico de AP,  cree que “la gente tiene muy en cuenta las condiciones de esta área, que es peor que el de otras especialidades”. 

La previsión apunta a que en los próximos dos años -2022 y 2023- se jubilará un 15% de los trabajadores de esta unidad, para la que la situación se torna crítica.

Te puede interesar