SANIDAD

El CHUO refuerza la atención a los pacientes respiratorios

CHUO_result
photo_camera Raquel Dacal, Marián Fernández, Eloína Núñez, José Abal y María Victoria Carral, en la presentación.

En octubre se pondrá en marcha un hospital de día de Neumología que prevé aliviar la carga asistencia

La población envejecida que caracteriza el espectro demográfico ourensano está también marcado por la alta concentración de pacientes crónicos pluripatológicos. Dentro de este perfil, las enfermedades respiratorias son el principal motivo que lleva a estas personas al hospital, lo que produce a su vez un gran volumen de ingresos y actividad sanitaria, en especial durante los meses de invierno.

Con este motivo, la Xerencia del CHUO pondrá en marcha a partir de octubre un hospital de día de Neumología con el que se pretende "mejorar la accesibilidad de los pacientes a la atención especializada y la continuidad asistencial a través de una mejor coordinación con Atención Primaria y Urgencias", explicó el jefe de Neumología del centro, José Abal.

Uno de los objetivos con los que se pone en marcha este nuevo departamento es la reducción de la sobrecarga asistencial de Urgencias y de los ingresos. Abal detalló que el hospital de día trabajará "con pacientes respiratorios crónicos", entre los que se encuentran los afectados por EPOC, asma, bronquiectasia o fibrosis pulmonar. De hecho, según datos del propio Complexo Hospitalario, casi la mitad de los pacientes afectados por la primera de estas enfermedades reingresan en un mismo año, y un 7% lo hace varias veces. Para su puesta en marcha se ha elaborado un protocolo de derivación consensuado con los centros de salud y los demás servicios hospitalarios, de modo que a este nuevo departamento accedan pacientes ya diagnosticados.

Este nuevo hospital de día se ubicará en una sala de 250 metros cuadrados situada en la tercera planta del Edificio Cristal, adjunta a la unidad de Técnicas Respiratorias. "Inicialmente se va a dotar de ocho camas y seis sillones ergonómicos", explicó el jefe de servicio, con la idea de dar cabida a 14 pacientes simultáneamente, "pero nuestra idea es consolidarlo en el futuro". De media, se prevé atender a unas 700 personas al año.

La gerente del CHUO, Eloína Núñez, confía en que el hospital de día de Neumología facilite la atención de pacientes "que necesitan venir cuatro o cinco veces al año", de modo que sean bien atendidos sin necesidad de hospitalización.

Te puede interesar