SALUD

El CHUO sigue a niños con diabetes a través del móvil

23.05.17.OURENSE.CHUO.GEMMA PEDIATRA.
photo_camera Gemma Novoa Gómez, responsable de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del CHUO.

Los pacientes disponen del número personal del equipo de Endocrinología Pediátrica

La Unidad de Endocrinología Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ofrece seguimiento a niños con diabetes durante las 24 horas del día con el objetivo de ayudar a los padres en el control de la enfermedad. "Tódolos pacientes dispoñen do noso número teléfono persoal para consultas telefónicas as 24 horas do día, de luns a domingo. Desta forma, evitamos bastantes consultas para facer axustes no tratamento", apunta Gemma Novoa Gómez, responsable de la citada unidad. 

Durante el año pasado, recibieron una media de entre dos y tres consultas al día vía telefónica o por WhatsApp: "Lémbrome que unha vez fun a un congreso a Sevilla e estiven durante casi todo o simposio conectando vía WhatsApp cunha paciente que vomitaba e tiña febre. Conseguina mantela na casa e non tivo que vir a urxencias". 

La iniciativa arrancó en 2014 de forma altruista por su equipo, conformado también por la pediatra con formación específica en endocrino Leticia Reis y la educadora Chus Ferreiro, que es enfermera. "Facémolo de forma voluntaria. Notamos que o control dos nenos diabéticos é mellor. Evitámoslles os ingresos e os pais están máis tranquilos. Ademais, isto supón un aforro para a sanidade pública", indica Gemma Novoa.

Además, la Unidad de Endocrinología Pediátrica trabaja con tres aplicaciones para niños con diabetes. Entre ellas, cuentan con el medidor de glucosa "Free Style" para evitar someterlos a pinchazos en los dedos: "O aparato, á parte de darnos a medición de azucre no sangue nese momento, indícanos a tendencia que ten; é dicir, se é estable, poden estar tranquilos; e se aumenta ou diminúe, teñen que estar controlando con máis frecuencia. Isto é un gran avance. Poden facelo as veces que queiran ao longo do día".

Además, trabajan con una aplicación web para realizar descargas de bombas de insulina, un aparato de un tamaño inferior a un teléfono inteligente que, a través de un catéter insertado en el tejido subcutáneo del paciente, libera insulina según la cantidad marcada por el equipo médico: "É un axuste moito máis preciso e perfecto das necesidades de insulina polo que o control glucémico é mellor". Cuentan con 10 bombas de insulina.

Una tercera aplicación permite a los padres realizar descargas de medidores de glucemia: "Poden descargar os medidores na casa e mandalos por correo electrónico para facer axustes no tratamento. Nos pacientes diabéticos que son nenos fanse controis de 7 a 10 nodía, dependendo da súa actividade".

SÍNTOMAS

Por otro lado, la endocrino pediátrica Gemma López destaca la mayor concienciación de los padres con la enfermedad: "Antes diagnosticabamos moitos en fase de cetoacidosis; é dicir, totalmente descompensados e deshidratados, tendo que ingresar na UCI pediátrica. Ultimamente, xa os levan ao pediatra a facer unha análise cando ven que o neno empeza a beber e orinar moito, e con pérdida de apetito e peso". En este sentido, la experta apunta la necesidad de mejorar la educación nutricional en los colegios: "Á parte dos diabéticos, temos bastantes nenos con obesidade. Hai certos colexios onde se abusa bastante de dietas ricas en graxas", puntualiza. 

Detectan cada año seis nuevos casos de diabetes infantil

La Unidad de Endocrinología Pediátrica del CHUO detecta entre seis y ocho casos nuevos de diabetes infantil al año. En la actualidad,tiene en consulta a 45 niños, de entre 1 y 15 años, con diabetes tipo 1, producida por una enfermedad en el páncreas de tal forma que no produce insulina suficiente para metabolizar los hidratos de carbono. "É máis frecuente, aínda que cada vez estamos vendo máis a tipo 2 , relacionada coa obesidade", indica Gemma Novoa. 
 

Te puede interesar