SANIDAD

El CHUO se vuelca con los mayores desfavorecidos

La Fundación Dorzán y la gerencia inician el plan "Preparando a volta a casa"

La Fundación Dorzán y el CHUO ponen en marcha el programa pionero "Preparando a volta a casa", dedicado al acompañamiento en la rehabilitación de los mayores de más de 60 años en situación económica precaria. Con este son tres los convenios colaborativos entre ambas instituciones dirigidos a personas de avanzada edad de la provincia, después de iniciar su alianza en 2011. "Esta iniciativa coloca a EOXI de Ourense nun lugar pioneiro e avanzado no manexo deste tipo de situacións", aseguró Julio García Comesaña, gerente del CHUO. 

La iniciativa está destinada a pacientes recién intervenidos de los departamentos de Traumatología y Cirugía del complejo hospitalario de la ciudad. "Realizarase acompañamentos nos exercicios de mobilidade prescritos polo servizo correspondente co fin de axilizar a recuperación para o regreso a domicilio", explica Juan Ramón Álvarez, presidente de la fundación."Mellorar a calidade de vida dos nosos maiores é unha das nosas principais preocupacións", manifestó. Para acceder a "Preparando a volta a casa" es necesario ser un paciente mayor de 60 años, tener bajos ingresos y no contar con una "rede social" de apoyo. 

El programa, financiado íntegramente por la Fundación Dorzán, no sustituye el trabajo de los profesionales sanitarios, , tal y como señala Belén Piñeiro, jefa del servicio de Trabajo Social del CHUO. "O persoal de enfermería indica como hai que facer os exercicios, pero as persoas maiores precisan tempo, motivación e calma, precisan unha persoa ao seu carón", apuntó. Piñeiro aseguró que en muchos casos los pacientes no tienen familiares cercanos o estos son de avanzada edad, por lo que valoró como "moi importante" el nuevo proyecto. "En moitos casos sucede que a persoa que coida dun familiar seu ten a intervención quirúrxica", puntualizó García Comesaña. 

Por su parte, Fátima Muñiz, enfermera supervisora del área de Traumatología, recordó los "tempos lentos" de la población envejecida, así como la necesidad de agilizar la recuperación de la autonomía del paciente: "Con este proxecto vanse respetar os tempos de cada un e vaise valorar cada caso". Muñiz explicó que una de las intervenciones más comunes es la de cadera, cuyos principales afectados son de avanzada edad.

Te puede interesar