ASISTENCIA SOCIAL

Cien familias ourensanas en riesgo de exclusión recibirán una tarjeta monedero para comprar comida

Ourense. 27-01-2016. Concello, firma convenio con La Caixa. Paz
photo_camera Firma del convenio entre Concello de Ourense y La Caixa, este miércoles.

Es un proyecto conjunto entre el Concello y La Caixa, con un presupuesto de 40.000 euros. Además, se abrirán dos viviendas de emergencia social para familias desahuciadas

El Ayuntamiento de Ourense y la obra social La Caixa han presentado este miércoles un programa conjunto de asistencia social, que consiste en la entrega de una tarjeta monedero para 100 familias en riesgo de exclusión social para que puedan comprar comida en las tiendas de la ciudad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la firma del acuerdo, que cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros y que se pondrá en marcha "de forma inmediata", según ha confirmado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El proyecto supondrá que cien familias de la ciudad tengan acceso a una de las cien tarjetas creadas por la obra social de La Caixa y que cuentan con un fondo de 400 euros.

Los beneficiarios podrán gastar este importe a lo largo de todo el año. Sin embargo las compras deberán ser exclusivamente de productos alimenticios y en tiendas que tengan una TPV para realizar los cobros.

UNA AYUDA QUE "DIGNIFICA" AL BENEFICIARIO.

El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, ha resaltado que este tipo de ayuda "dignifica al beneficiario", ya que al realizar los pagos con una tarjeta de crédito "no se le identifica como a una persona en riesgo de exclusión social".

También ha informado de que Ourense es la tercera ciudad que participa de un proyecto iniciado en 2015 en Galicia, a través de sendos acuerdos con el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha confirmado que la Consellería de Asuntos Sociais ya ha procedido a la selección de los beneficiarios. El Ayuntamiento ha dado "prioridad" a las familias "que están en peor situación" y que cuentan con ingresos mínimos.

Entre los requisitos, Vázquez ha destacado que se ha priorizado a los que tienen hijos menores a su cargo y que son perceptores de Risga, pensiones no contributivas o subsidios de desempleo.

El alcalde ha apuntado que los técnicos de Asuntos Sociales controlarán que no se produzca un mal uso de estas tarjetas monedero y, para ello, cotejarán las facturas de los gastos que les facilitarán las tiendas.

DOS VIVIENDAS PARA ATENDER A FAMILIAS DESAHUCIADAS.

Vázquez y Benhamou también han dado a conocer otro proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad bancaria, que permitirá abrir dos viviendas de emergencia social para familias desahuciadas.

Aunque ya existen otras casas que llevan ocupadas por personas en riesgo de exclusión social desde hace años, Vázquez ha insistido en que estas dos nuevas viviendas "serán las primeras destinadas a emergencia social de forma regulada".

Se trata de un proyecto para el que ni Vázquez ni Benhamou dieron fecha, pero que supondrá que la entidad bancaria dotará de muebles, cocinas y baños a las dos casas.

El portavoz de La Caixa también ha anunciado un "ambicioso proyecto en Galicia y también en Ourense", que tendrá como principal objetivo "luchar contra la pobreza infantil", si bien no ha querido adelantar más datos hasta que el proyecto esté más avanzado.

Te puede interesar