Ourense

“Las ciencias exactas son bellas, trato de expresarme"

Ourense

CULTURA

“Las ciencias exactas son bellas, trato de expresarme"

José Antonio Miguez.
photo_cameraJosé Antonio Miguez.
El ourensano José Antonio Miguez exhibe hasta el 20 de octubre en la sala de exposiciones de "Afundación" una muestra que gira en torno a la búsqueda de armonía a través de las matemáticas

Economista, informático, corredor de bolsa, reparador de equipos de rayos X, instalador de sismógrafos…", cita su currículo José Antonio Miguez, el artista ourensano que expone "Métrica y espiritualidad. Obras de José Antonio Miguez" en la sala de exposiciones de Afundación. Una muestra única que ha girado por varias ciudades en la que el autor desarrolla composiciones geométricas utilizando como punto de partida la secuencia de Fibonacci y el ordenador como herramienta artística. La belleza de las ciencias exactas. 

"Trato de expresar lo que tengo por dentro de una manera totalmente objetiva y no pretendo decir absolutamente nada. Con el silencio, la gente percibe armonía y belleza sin saber por qué. Hay que percibir, no buscar explicación", relata Miguez mientras hace de guía por la exposición.
Este apasionado de las matemáticas comenzó de manera autodidacta un proyecto que se ha convertido en una investigación personalísima. Licenciado en Ciencias Económicas y con un Master in International Management por la American Graduate School of International Management (Arizona), halló en las ciencias exactas una forma de expresión que sigue explorando. 

“La mente siempre está buscando en sus experiencias grabadas. Ese cúmulo de experiencias están ahí registradas y quieren salir. Hay una obra a la que llamé “Corazón”, la deformé y le hice simetría. Es una manera irónica para decir que en realidad no son corazones, pero es lo que nosotros queremos ver”, explica mientras observa una de sus creaciones, que recuerda al yin y el yang. 
Llega hasta una de las primeras que vendió, círculos de colores. “Recuerdo que tenía una gran cantidad de CDs en Aruba y surgió la idea. Lo recuerdo porque creo que es la primera que vendí”.

"Quiero hacer partícipes a las personas de algo que he descubierto y que no puedo decir con palabras. La necesidad de conocerte a ti mismo es la verdadera fuente de felicidad y sabiduría", explica mientras señala una creación de círculos que representan el ego.

La belleza que transciende lo intelectual y lo cultural centra la muestra que se expone hasta el 20 de octubre.