Ourense

Las ciencias, en el salón de actos

Ourense

CRÓNICA

Las ciencias, en el salón de actos

Los alumnos de Historia dan comienzo al nuevo curso.
photo_cameraLos alumnos de Historia dan comienzo al nuevo curso.
Comienza un nuevo curso donde la docencia será semipresencial, mientras que en la Facultad de Ciencias, gracias a las matrículas reducidas y las medidas llevadas a cabo, todos los alumnos podrán asistir a clase.

Tras la presentación virtual en la Facultad de Derecho el pasado lunes, ayer se celebraron las primeras inauguraciones presenciales del curso en el Campus de Ourense, en una mañana en la que estudiantes de Ciencias, Historia y Ciencias da Educación fueron recibidos por profesores y gestores de la UVigo.

En la Facultad de Ciencias, la menor afluencia de alumnos permitirá que acudan a la mayoría de las clases del semestre sin renunciar a la distancia social. Gil Garrote, su decano, asegura cómo "el alumnado está expectante porque es una situación totalmente nueva, les toca empezar un año especial. El 95% de las clases serán presenciales. Utilizaremos el salón de actos unas ocho o nueve horas al día para dar clase y conseguirlo. Habrá códigos QR en cada asiento para el rastreo de casos si se diera algún contagio". 

Durante la presentación en la Facultad de Ciencias, donde se imparten los grados de Ciencias Ambientais, Enxeñería Agraria y Ciencias e Tecnoloxía dos Alimentos, la vicerrectora María Isabel Doval animó a los alumnos para que la formación sea una constante a lo largo de su vida. En la entrada del salón de actos Marie Curie del Politécnico, los nuevos estudiantes mostraban nervios pero también ilusión ante la llegada del curso. Mientras algunos continúan la vocación de una vida, otros han decidido recientemente su futuro o se vieron limitados al no lograr las notas de corte necesarias para otros grados. 

OURENSE 17/09/2020.- Presentación del curso en Humanidades. José Paz

La titulación en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos es tendencia, cogiendo fuerza como alternativa entre los estudiantes. A Antía Martín le ha gustado desde siempre la Biología, "y me daba mucha curiosidad saber qué nos estamos metiendo en el cuerpo". 

A Javier Ramos la nota no le alcanzó para estudiar Química y encontró aquí un temario relacionado con este campo del saber, y Jorge Martínez, tras realizar un ciclo de dietética, quería formarse en el control de los alimentos. Otro ejemplo es el de Manuel Domínguez, a quien le gustan tanto la Biología como la Química y la Física, "y esta carrera tiene un poco de todo, es muy completa. Ofrece salidas interesantes como gestor de alimentos en empresas, control de calidad de los alimentos…". Guillermo Ron también valora la amplitud de oportunidades laborales tras completar el grado: "Tomé la decisión hace poco, buscando entre muchas carreras. La puse como primera opción porque le veo un gran futuro". De hecho, a Anxo Janeiro se la recomendaron por sus salidas: "Me dan miedo las asignaturas de Física, pero por suerte tengo un amigo que estudia la carrera de Física y le pediré consejos". Nicolás Magallanes fue desde pequeño "muy sibarita" con la comida, y ahora quiere conocer a fondo su composición. "Además, me gustan las asignaturas de este primer año porque son parecidas a las de Bachillerato", destaca.

Por su parte, Alberte Paio, tras completar un ciclo de acuicultura, se ha animado a cursar Ciencias Ambientais: "La bioseguridad tiene mucha salida". A Noa Varela le llegaron noticias sobre la buena organización de este grado, y decidió matricularse: "Me interesa mucho la investigación. También tienes la posibilidad de opositar en un futuro, otra buena opción". 

En la Facultad de Educación, el número de matriculados es elevado, obligando a la semipresencialidad. Iria Espinosa y Canolich Fernández comienzan Educación Primaria, y derrochan vocación."Quiero ser profe desde que era pequeña. Estoy ilusionada y nerviosa. La asignatura que más miedo me da es Historia de la Educación", reconoce Espinosa. Del mismo modo, a Canolich Fernández siempre le gustó el trato con los niños. Su objetivo es ser profesora de Educación Física.