APOYO

El cierre de otros servicios aumenta los usuarios de Atox

La Asociación de Ayuda al Toxicómano presenta los actos del Día Internacional contra la droga

La Asociación de Ayuda al Toxicómano de Ourense, Atox, presentó un año más su Día Internacional de lucha contra la droga, en el que celebrarán el torneo de fútbol sala que contará con la participación de 53 equipos de toda la provincia, de alrededor de 600 jóvenes. La cita será en el Pabellón, el día 26, a las 13, 00 horas, tras la lectura del manifiesto a cargo del locutor Pepe González y la marcha hasta el pabellón acompañada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación.

El director de Atox, Leto Cid, explicó el trabajo que realiza la asociación, agrupándolo en tres grandes áreas: ambulatoria, residencial y programa de prisiones. Destacó que han visto incrementados los usuarios al "haberse cerrado en la ciudad otros servicios que había" y aseguró que "aunque nosotros vamos sobreviviendo, lo cierto es que se ha notado no sólo la reducción de las ayudas públicas sino también el incremento de las dificultades para llegar a ellas".

Leto Cid destacó el programa que mantienen con la prisión de apoyo a la abstinencia, y subrayó que "empezamos hace unos cuatro o cinco años, una vez por semana y ahora estamos en cuatro veces a la semana, con 117 internos atendidos durante el pasado año. Este programa busca prestar apoyo a los internos que por su cuenta han decidido dejar de consumir, aunque tratamos siempre de que los que cumplan condena acudan a una terapia, que en la prisión no se puede hacer igual". Atox ha atendido durante el pasado año a 727 toxicómanos; 418 alcohólicos y 96 ludópatas. El programa de un piso de apoyo a los procesos terapéuticos autorizada para seis plazas está ocupado todo el año. El programa de inserción socio laboral atendió a 152 personas. La asociación cuenta con 488 socios y la colaboración de siete voluntarios que trabajaban en los distintos programas.

Te puede interesar