Provincia

El cine árabe vuelve a la ciudad con seis cintas de “esperanza"

Manuel Rodríguez, Manuel Baltar y Ghaleb Jaber, ayer en la presentación.
photo_camera Manuel Rodríguez, Manuel Baltar y Ghaleb Jaber, ayer en la presentación.
Será la primera vez que las películas–tres ficciones y tres documentales–se exhiban en el Cineclube Padre Feijoo, en la Casa da Cultura 

Vuelve el ciclo de cine árabe "Amal en ruta" a Ourense, con seis proyecciones desde el 10 hasta el 13 de de diciembre en la Casa da Cultura. Es el cuarto año que la Diputación provincial apuesta por esta iniciativa que promueve la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. "Amal quiere decir esperanza. En la programación de cualquier cine convencional, el árabe casi no existe. Y Palestina, por ejemplo, es como Galicia. La gente es la misma, lo que quiere es libertad", reflexionó en la presentación de ayer del ciclo Ghaleb Jaber , presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

Ficción y documental

Será la primera vez que las películas–tres ficciones y tres documentales–se exhiban en el Cineclube Padre Feijoo, en la Casa da Cultura (rúa Concello, 11). La entrada es gratuita y el aforo está limitado a 30 personas, que podrán acceder a la sala media hora antes de cada sesión.

Entre las variadas temáticas, los largometrajes reflejan realidades sociales como el viaje a Europa de una familia kurdo-siria que huye de la guerra o el proyecto de una mujer refugiada palestina que intenta emprender con una empresa de cátering. "El cine transmitre historias. En Amal llevamos más de 500 películas hechas. Lo que pretendemos no es negocio. Hay que derribar los muros, sobretodo los mentales, que son los más peligrosos. No hay culturas mejores o peores, sino diferentes. Este ciclo en Ourense, el cine en sí, es una forma de visualizzar, fijar y crear cultura", indicó Ghaleb Jaber.

Ourense, plató de cine

Baltar incidió en la apuesta de la Diputación por convertir a Ourense en un plató de cine, apostando por el rodaje de proyectos audiovisuales. "Facemos esta aposta pola cinematografía con carácter rotundo", añadió el presidente provincial. Sobre Amal en Ruta, añadió que es "unha oportunidade para coñecer unha perspectiva actual do cinema no mundo árabe, grazas ao labor de integración cultural que fai a Fundación Araguaney".

Manuel Rodríguez, directivo del Cineclube Padre Feijóo que celebra los 50 años de su creación en Ourense, mostró su satisfacción por acoger el ciclo Amal en ruta. "O cineclube é o cooperador necesario para difundir películas de difícil difusión. O cine de resistencia, que ademais é unha fonte de información para os espectadores", dijo. 

Te puede interesar