Volvió a ser la capital española con la temperatura más alta, mientras Ribadavia, Verín y O Barco superaban los 38 grados

La ciudad alcanza los 41,1 grados en una jornada que resultó sofocante

La avenida del Progreso, pocos minutos antes de las cinco de la tarde. (Foto: M.P.)
Ourense, por segundo día consecutivo, repitió de nuevo ayer como la capital española con el mayor registro de temperatura, al superar los 41 grados. Si el sábado ocupaba el primer lugar de esa clasificación al alcanzar, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), los 40 grados, ayer repetía clasificación pero incrementaba la temperatura, hasta fijar los 41,1 grados. De las cientos de localidades españolas en las que Aemet realiza mediciones de temperaturas, la ciudad de Ourense estaba en el tercer lugar en cuanto al registro más alto.
Sólo la superaban Andújar, en la provincia de Jaén, que registró 41,8 grados, y Castuera, en Badajoz, donde se leyeron 41,2 grados, tan sólo una décima por encima de la anotaba en Ourense.

Las localidades situadas a continuación (Almadén, Olivenza, Montoro, Mérida, etc.) se situaron por debajo de los 40,7 grados.

Según Aemet, Ourense alcanzó los 41,1 grados a las 16,50 horas, momento en que las calles de la ciudad quedaban vacías y la escasa brisa que se podía apreciar parecía proceder de un horno.

En cuando al resto de la provincia, aunque no se alcanzó el registro de la capital, el calor también fue de justicia. Ribadavia a las 16,20 horas anotaba 38,9 grados. En O Barco de Valdeorras veinte minutos después, a las 16,40 horas, se registraban 38,6 grados. A esa misma hora en Monforte de Lemos había otros 38,6 grados, mientras que en Verín, a las 16,30 horas, se alcanzaban los 38,3 grados de máxima de la jornada.


AIRE NORTEAFRICANO

Los profesionales de Meteogalicia achacan este calor agobiante a una masa de aire norteafricana que influye sobre Galicia. Según comentaba a La Región Juan Taboada, de Meteogalicia, de las 24 horas de la jornada de ayer, durante diez se registraron temperaturas superiores a los 30 grados y de estas diez horas, siete, las comprendidas entre las 14,00 y las 21,00, se mantuvieron por encima de los 35 grados.

Ourense fue, además, una de las once provincias englobadas en elnivel de riesgo 'importante', (naranja), que se declara cuando no es un fenómeno habitual y puede suponer cierto grado de peligro para realizar actividades. En cuanto al índice de radiación ultravioleta, la mayoría de las capitales españolas también registraron ayer y continuarán hoy en valores máximos, que oscilarán de diez a once (de una tabla que va del 1 al 11).

Estas magnitudes, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aconsejan una protección extra, de manera que hay que evitar salir durante las horas centrales del día, utilizar crema solar (mínimo factor 15) y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Te puede interesar