La Región

TURISMO

La ciudad aún tiene muchos retos pendientes para dar el gran salto

Las infraestructuras a medio hacer, abandonadas o destrozadas, son algunos de los obstáculos del turismo en la ciudad
Estado que presentaba este jueves la buvette termal. (MIGUEL ÁNGEL)
Estado que presentaba este jueves la buvette termal. (MIGUEL ÁNGEL)
La ciudad aún tiene muchos retos pendientes para dar el gran salto

El turismo alcanza cifras récord en la ciudad, convirtiéndose en la urbe que más creció en el primer semestre del año, con el impulso especial de la Ribeira Sacra, que genera mayor movimiento hotelero, pero con una gran laguna turística, por las infraestructuras a medio hacer, abandonadas o destrozadas, y otras con un retraso histórico que las condena prácticamente al olvido.

La zona termal

La pérdida del complejo termal de A Chavasqueira, tras el incendio que lo dejó reducido a cenizas, supuso una importante baja en la oferta termal ourensana. A la espera de que el nuevo diseño esté rematado, también se ha unido a los proyectos pendientes y que son de titularidad municipal la restauración del complejo de Pozas de Maimón, que estaba en abandono, y que sufrió un fuego que acabó por rematarlo. Otros de los proyectos sometidos al abandono es la 'buvette' termal del Campo de Santiago, al lado del Campo da Feira, que muestra un estado lamentable. Nunca se llegó a inaugurar ni tiene visos de hacerlo. Aparte de estos complejos, queda pendiente la mejora tanto de la señalización como del estacionamiento en todo el entorno termal, así como una mayor oferta de ocio. 

Camping de Untes 

Cerrado desde 2015, este espacio cuya propiedad fue recuperada por el Concello cuenta con un proyecto de reforma, cercano al millón de euros, pero sigue a la espera de informes para convertirse en realidad. 

Área de autocaravanas

Una de las infraestructuras termales que siguen el limbo es el de ofrecer un lugar adecuado para un tipo de turismo en boga: el de las autocaravanas. Actualmente, se dispersan por distintos lugares de la ribera del Miño. 

Hotel balneario

Está considerado como la punta de lanza del termalismo de la ciudad. De momento, y a falta de Plan de Urbanismo, sigue en stand-by.

Solar de As Burgas

Tampoco el centro urbano se libra de los espacios sometidos al abandono. Uno de ellos el solar de As Burgas, degradado por la maleza y los escombros y cuya revitalización también depende del laberinto urbanístico. Pendiente sigue también la licitación conjunta de As Burgas, que incluya la gestión de la piscina termal, las cafeterías y los apartamentos turísticos.