TRANSPORTE

La ciudad no avanza en el diseño de rutas a pie para los colegiales

Los caminos escolares seguros llegaron a Ourense hace casi diez años, siendo la primera ciudad de Galicia en adoptar esta iniciativa de movilidad infantil.

La estampa inicial, con 400 niños repartidos en siete colegios de la ciudad beneficiándose de este proyecto, se ha revertido en la actualidad. Ningún escolar disfruta de las rutas. "No hay demanda. El programa existe en la Concejalía de Educación pero las familias no se anotan. Apostamos por ello, pero siempre hubo pocos colegios en funcionamiento", afirma la concejala de Educación, Belén Iglesias. Coincide Fina Lage, coordinadora del programa: "Los medios se ponen y el Concello sigue insistiendo para que los padres colaboren". 

Proyecto pionero en Ourense

O Couto fue el barrio escogido para el proyecto piloto que arrancó en Ourense en 2009. El colegio lo formaban entonces dos centros, el CEIP O Couto y el CEIP O Greco, separados por casi un kilómetro. Los alumnos inscritos a los programas de conciliación familiar como la acogida temprana o el servicio de comedor, debían hacer el recorrido de un centro a otro. La intensa actividad del barrio, con asociaciones de comerciantes y vecinos como potenciales colaboradores, impulsó la puesta en marcha del camino escolar seguro. Se crearon cinco rutas y ocho puntos de encuentro en todo el barrio. Al programa se añadieron paulatinamente otros seis centros de la ciudad. El Mestre Vide, por ejemplo, participó en el proyecto aportando voluntarios de la asociación de jubilados del barrio, que se convirtieron en guías de los más pequeños. Otros centros se adhirieron al proyecto, pero pronto cayó en desuso. 

En punto muerto

Desde la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Colexios Públicos de Ourense lamentan que "a cuestión non avanza. Reclamamos un camiño escolar tal e como estaba confeccionado ao principio. O que pedimos ao Concello é que os voluntarios que axuden no proxecto teñan un pequeno seguro de responsabilidade civil, para que as familias se comprometan", indica José Antonio Álvarez Caride, presidente de FAPA. "No es una tarea fácil. Estamos en punto muerto, en la hoja de ruta del inicio y sin nada efectivo. Stop Accidentes va a colaborar hasta el último momento pero haremos una valoración de si la iniciativa "Móvete por Ourense" ha valido realmente para algo", indica Benito Bouzada. 

El pasado mes de noviembre, el mencionado programa, en el que se intentará dar luz verde a un plan de movilidad en la ciudad, tenía como una de las cuestiones más avanzadas los caminos escolares. "Hemos repartido encuestas en doce colegios y esta semana empezarán los talleres en diferentes centros. Es un proceso y la comisión técnica está trabajando por mejorar la accesibilidad", indican desde Urba+, la consultora que coordina el proyecto. La semana que viene, inician los talleres de concienciación en Salesianos. 

Te puede interesar