La ciudad continuará con una elevada presión fiscal a pesar de la rebaja del IBI

El ingreso tributario por habitante seguirá por encima de la media gallega

El Concello de Ourense seguirá manteniendo una elevada presión fiscal, por encima de la media de las siete ciudades gallegas, pese a la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) consensuada por el gobierno local, del PP, y Democracia Ourensana. Esta se espera aprobar durante el mes de octubre en pleno, según las previsiones que maneja el departamento de Gestión Económica y Facenda.

Esa disminución del 10% que se aplicará en 2018 en el recibo del IBI, un tributo que ha venido aportando a las arcas municipales alrededor de 33 millones de euros anuales durante los últimos ejercicios, supondrá que los ingresos caigan alrededor de tres millones, hasta la frontera de los 30, lo que trasladado a los ingresos fiscales por habitante, dejará esa magnitud en unos 283 euros, 28 menos que hasta ahora.

Según los datos facilitados recientemente por el Consello de Contas de Galicia, que examina el comportamiento tributario de los impuestos directos municipales en los siete principales concellos de la Comunidad, solo Santiago superará ahora el recibo del IBI por ciudadano (306 euros), mientras que el resto de urbes lo mantienen por debajo: Vigo (221), A Coruña (242), Lugo (214), Pontevedra (206) y Ferrol (228).

Además del IBI, son tributos directos en los ayuntamientos los de Actividades Económicas; Construcciones, Instalaciones y Obras; Vehículos y Plusvalía. La suma de los ingresos por habitante en la totalidad de los tributos arrojaba hasta ahora un pago por habitante en Ourense de 428 euros, la suma más elevada de las siete ciudades, cuya media es de 360 euros.

Al bajarse el IBI, el ingreso per cápita en el Concello de Ourense se situará por debajo de los 400 euros, aunque muy por encima de lo que se recauda en otrosmunicipios. Las diferencias oscilan entre los 423 euros de Santiago y los 311 de Pontevedra, con Ferrol en 319; Lugo en 338; Vigo en 350 y A Coruña en 371.

Plusvalía

En el desglose por el resto de impuestos directos, el Concello de Ourense destaca también por el que grava las transacciones de inmuebles, conocido coloquialmente como impuesto de la Plusvalía, con 51 euros por habitante, muy por encima del resto de localidades, donde el ingreso per cápita oscila entre los 11,92 euros de Pontevedra y los 21,98 de A Coruña.

En relación a este tributo, Ourense, al igual que el resto de ayuntamientos, tendrá que hacer frente a reclamaciones surgidas a raíz de diferentes sentencias judiciales, que concluyen que solo se debe pagar el impuesto cuando haya existido un incremento real en el valor de las propiedades.

Por el momento, se han presentado ya más de 200 reclamaciones en el Concello. El gobierno local ha explicado a los grupos de la oposición que hasta que haya una resolución firme sobre la forma de proceder, no se mudará la forma de recaudarlo. 

Arranca, para las empresas, el plazo del IAE

El Concello de Ourense abrió el viernes el período de pago voluntario, que se prolongará hasta el 31 de octubre, para abonar el Impuesto de Actividades Económicas, un tributo al que deben hacer frente aquellas empresas asentadas en la ciudad cuya facturación esté por encima del millón de euros.

Según los datos aportados por el órgano de Gestión Tributaria, la recaudación prevista para este ejercicio asciende a 1.267.218,09 euros, ligeramente por debajo de la del año anterior, que superaba por poco los 1,3 millones.

Se han emitido un total de 17.966 recibos, de los están exentos 16.897 al no alcanzar el mínimo de facturación contemplado.

De los ingresos, 921.244 euros corresponden a la cuota municipal y el resto, 345.973, al recargo provincial.

Te puede interesar